| 27 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Grandes exploradores S.XXI
Grandes exploradores S.XXI

Exploradores del siglo XXI: Descubriendo las 10 grandes hazañas del presente

La Sociedad Geográfica Española (SGE) y IATI Seguros han revelado las 10 grandes expediciones del siglo XXI en un informe presentado durante "El taller de los exploradores" en Madrid

| Pablo de Aguinaco Viajar

En el marco del evento "El taller de los exploradores" en Madrid, la Sociedad Geográfica Española (SGE) e IATI Seguros han presentado un informe pionero titulado "10 grandes expediciones del siglo XXI". Durante este primer cuarto de siglo, la ciencia y los viajes han continuado desafiando lo desconocido, y este informe destaca las diez notables aventuras de exploración y conservación que están dando forma al conocimiento del mundo actual.

Desde las profundidades de los fondos marinos hasta el vasto espacio, la SGE e IATI Seguros han recopilado las historias de diez intrépidos exploradores de este siglo. El informe abarca proyectos que van más allá de la exploración pura y se extienden hacia iniciativas para la conservación y protección del planeta.

Santiago del Valle Chousa, Cum laude gallego que, tras toda una vida siguiendo los pasos de la Ciudad Perdida de los Incas, ha conseguido identificar su localización.

Los protagonistas de estas expediciones son:

  1. Ramón Larramendi, aventurero madrileño y uno de los exploradores polares más reconocidos del mundo.
     

    Fuente: https://ramonlarramendi.com/

  2. Sergio García-Dils, espeleólogo sevillano, ha recorrido la primera cavidad natural conocida del planeta con más de 2.000 metros de desnivel bajo la superficie terrestre.

    Sergio García-Dils

  3. Bertrand Piccard y André Borschberg son pilotos profesionales que consiguieron dar la vuelta al mundo sin escalas con energías renovables y sin utilizar combustibles fósiles.

    Bertrand Piccard y André Borschberg

  4. Michel André, ingeniero catalán, responsable del proyecto “20.000 sonidos bajo el mar”, es decir, de expediciones para medir la contaminación acústica en los océanos.

    Michel André

  5. Santiago del Valle Chousa, Cum laude gallego que, tras toda una vida siguiendo los pasos de la Ciudad Perdida de los Incas, ha conseguido identificar su localización.

    Santiago del Valle Chousa

  6. Enric Sala, el protector del mar, fundador del proyecto Pristine seas que identifica, restaura y protege los últimos lugares verdaderamente salvajes del océano.

    Enric Sala

  7. Miguel Ángel Gordillo, el primer hombre que voló en avioneta sobre los dos polos, un recorrido de 76.400 kilómetros que marcó un hito deportivo.

    Miguel Ángel Gordillo

  8. Eñaut Izaguirre  y su equipo de Incógnita Patagonia, alpinistas y exploradores en los campos de hielo desconocidos de la Patagonia.

    Eñaut Izaguirre

  9. Albert Bosch, aventurero y emprendedor, completó una expedición sólo, sin esperarlo, en la Antártida.

    Albert Bosch

  10. Mike Horn y Borge Ousland, hicieron casi lo imposible: superaron sus límites personales y desarrollaron habilidades para poder conseguir el épico cruce del Océano Ártico durante la noche polar.

    Mike Horn y Borge Ousland

Este informe, parte del compromiso anual de IATI para comprender el impacto de los viajes en la sociedad, refleja la colaboración con entidades especializadas en salud, educación y medio ambiente para promover viajes más seguros y sostenibles. Una iniciativa que se suma a anteriores informes, como el presentado el año pasado sobre el 'Patrimonio animal y turismo', abordando la problemática del uso de animales para el entretenimiento en los viajes.