| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

11 joyas imprescindibles del románico en España

España cuenta con numerosas iglesias románicas, levantadas entre los siglos XI y XII, admiradas cada día por numerosos visitantes. Nosotros te destacamos once de entre las más significativas

| ESdEStilo Viajar

Las cubiertas abovedadas, los arcos de medio punto o las arquivoltas son propios de las iglesias románicas. En España contamos con numerosas joyas construidas en esta época, pero te vamos a destacar once imprescindibles para visitar en una escapada.

-Catedral de Jaca (Huesca)

Es una de  las construcciones más características de esta época. Es de planta basical de tres naves y cabecera de tres ábsides. Cuenta con dos puertas de acceso, la de la plaza de San Pedro, donde antiguamente había un monasterio homónimo; y la meridional, vinculada a la plaza del mercado.

 

-Catedral de Santiago de Compostela (Galicia)

Uno de los principales destinos de peregrinación de Europa a través del Camino de Santiago por acoger, según la tradición, el sepulcro del Apóstol en su interior. Destaca el Pórtico de la Gloria como obra románica. En su interior consta de una planta en cruz latina de tres naves con un crucero de otras tres naves.

 

-Catedral de Zamora

Se inscribe dentro del denominado románico del Duero y se distingue por ser la más pequeña y antigua de las once de Castilla y León. Destaca la sillería del coro por la abundancia de temas de carácter profano con escenas basadas en refranes, fábulas o escenas de la vida cotidiana.

 

-Colegiata de Toro (Zamora)

Es un templo voluminoso en el que se aprecian diferentes maneras de enfocar la construcción por haber pasado por la mano de varios arquitectos. Al primero se debe la cabecera, la zona inferior de los muros exteriores y la portada de la fachada norte, de piedra caliza gris clara. El segundo es responsable de los muros exteriores y la cubrición de la nave central, el cimborrio, la torre y el pórtico occidental, en piedra arenisca rojiza.

 

-Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar (Cantabria)

Fue declarada Monumento Nacional en 1889. La historia cuenta que Juliana de Nicomedia fue martirizada en la actual Turquía durante las persecuciones del emperador Diocleciano y sus restos traídos a este lugar por monjes peregrinos. Se construyó una ermita para venerar sus reliquias. El templo primitivo fue sustituido en época románica por el que se conserva en la actualidad y que data del siglo XII.

 

-Iglesia del Monasterio de San Salvador de Leyre (Navarra)

Enmarcada en uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. La iglesia mantiene partes de la construcción románica del siglo XI al siglo XII como la cripta, los ábsides, la torre, la nave principal o el pórtico.

 

-Iglesia de Santa María de Eunate (Navarra)

Se halla en el lugar donde se juntan los caminos de Santiago de Somport y de Roncesvalles, en el valle de Ilzarbe. Se trata de una ermita templaria que se caracteriza por su claustro exterior.

 

-Iglesia de Santa Coloma de Albendiego (Guadalajara)

Catalogada como Bien de Interés Cultural en 1965 y parte del conjunto monumental del Románico rural de Guadalajara. Pese a que se trata de una ermita, tiene aspecto de una pequeña iglesia. Es un templo construido en una planta en forma de cruz latina y en el pie se levanta una espadaña con dos campanas, de estilo gótico.

 

-San Martín de Frómista (Palencia)

Fue construida en la segunda mitad del siglo XII por orden de doña Mayor de Castilla como parte del Monasterio de San Martín, hoy desaparecido. Su estilo se relaciona con el Románico de la zona de Palencia, así como con el de la catedral de Jaca, alguno de cuyos canteros pudo trabajar en la edificación.

 

-Basílica de San Isidoro de León

Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales. En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo pero, con el traslado de los restos del obispo de Sevilla, San Isidoro, a León, se cambió su titularidad.

 

-Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)

Se trata de una abadía benedictina ubicada en la parte oriental de un pequeño valle perteneciente a este municipio burgalés. Su claustro es una de las obras maestras del románico español y contó con la participación de obreros franceses.