| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Uno de los prototipos de Warka Water instalado en Etiopía.
Uno de los prototipos de Warka Water instalado en Etiopía.

Este invento es capaz de sacar hasta 100 litros de agua potable del aire gratis

A través de una estructura de bambú recolecta en un solo día agua para una familia de siete miembros. Es una alternativa natural y barata para decir adiós a la escasez.

| ESdiario Viajar

Las Warka Water son torres de unos 12 metros de alto diseñadas por el estudio italiano Architecture and Vision en 2012. Se crearon para mejorar la calidad de vida de la comunidad etíope que viaja decenas de kilómetros diariamente para abastecer a los suyos de un líquido imprescindible para la vida: el agua. 

El invento está construido por cinco o seis módulos de bambú fácilmente desmontables que permiten recolectar entre veinte y treinta litros de agua en una sola noche gracias a un tejido transpirable de nylon que recoge la humedad del aire a través de la condensación. La estructura de malla triangular pesa solo 90 kilos y se puede montar con ayuda de cuatro personas sin necesidad de andamios o maquinaria.

Explican sus creadores que cada torre puede obtener hasta 100 litros de agua potable al día, lo que permite abastecer a una familia de hasta siete miembros. 

El diseño y el nombre de esta alternativa natural para recolectar agua recuerda a los árboles autóctonos del país, los warka. Alrededor de ellos las familias de las tribus realizaban su vida diaria hasta que la escasez de agua fomentó su desaparición. La sombra que proyectan estas torres suple la que daban los árboles deforestados bajo la cual se realizaban, y se realizan, reuniones públicas tradicionales y otras tradiciones culturales. 

Para ayudar a conservar los pilares ecológicos y sociales de la comunidad etíope, el diseñador italiano Arturo Vittori y el arquitecto suizo Andreas Vogler llevan dos años desarrollando varios prototipos asequibles a las posibilidades económicas y de gestión de este país africano. Actualmente, el coste de los Warka Water es ya menor que el mantenimiento de un pozo, lo que supone un incremento notable en su calidad de vida.