ESdiario

6 factores que disminuyen la batería de las bicicletas eléctricas

baterías de las bicicletas eléctricas: Todo lo que debes saber para sacarle una mayor rentabilidad en cuanto a su duración

Qué factores influyen en la batería de las bicicletas eléctricas

Publicado por
Redacción

Creado:

Actualizado:

La batería de las bicicleta eléctricas es otra de las preocupaciones de algunas personas a la hora de comprarse una bicicleta sostenible. Esto es todo lo que debes saber al respecto.

Los coches eléctricos llegaron al mercado pisando fuerte, con ideas y diseños innovadores, capaces de dar paso a la sostenibilidad. Con ellos, los diseños, marcas y modelos del mercado incluyeron las bicicletas eléctricas dentro de su catálogo.

Si tienes una bicicleta eléctrica y quieres aprovechar al máximo el rendimiento de su batería, esto es todo lo que debes saber sobre ellas.

1.- La carga de las bicicletas eléctricas

2.- La forma de conducir bicicletas eléctricas

3.- Las condiciones meteorológicas

4.- El estado de los neumáticos

5.- El consumo de los accesorios de las bicicletas eléctricas

6.- El peso transportado

1. La carga de las bicicletas eléctricas

Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta para aumentar la autonomía de la batería de la bicicleta eléctrica es la carga. Puede parecer algo muy obvio pero, para que una batería tenga una vida larga, lo más aconsejable es cargarla al máximo.

Una vez cargada al 100%, debes desconectar la batería de la corriente eléctrica. Tampoco es aconsejable que se quede conectada mucho tiempo una vez se haya cargado, dado que puede llegar a estropearse.

Mientras haces la recarga de las baterías, es aconsejable hacerlo a temperaturas entre los 10 y los 20 grados, nunca debes mantener la batería a temperaturas muy bajas o muy altas.

2. La forma de conducir bicicletas eléctricas

Al igual que los coches tradicionales o los coches eléctricos, la forma de conducir bicicletas eléctricas influye en la autonomía de la batería de forma considerable. Si quieres aumentar su autonomía, debes tener en cuenta las paradas.

Cada salida que realizas implica una bajada del rendimiento en la bicicleta eléctrica. Si efectúas rutas con menos paradas para aumentar la autonomía de la bicicleta eléctrica, podrás notar una mejora de la autonomía de la baterías de las bicicletas eléctricas.

Una bicicleta eléctrica requiere de una determinada energía, que no es poca, para volver a coger velocidad, lo que implica un mayor consumo. Por ello, si la bicicleta lleva una velocidad constante, no es necesario que haga uso de tanta energía.

3. Las condiciones meteorológicas

Las condiciones meteorológicas son otro de los factores a tener en cuenta si deseas mantener la autonomía de las baterías de las bicicletas eléctricas. El viento es un ejemplo claro de cómo influye, significativamente, en el rendimiento.

Según algunos estudios científicos, si el viento ejerce en la misma dirección que la bicicleta eléctrica, el rendimiento aumentará hasta un 22%. En cambio, si la bicicleta va contra el viento, el rendimiento bajará.

4. El estado de los neumáticos

Otra de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de cargar la batería y mantener un rendimiento óptimo durante su uso, es el nivel de presión de los neumáticos. Para aumentar la autonomía de las baterías de las bicicletas eléctricas, debes circular con una presión adecuada.

Cuando un neumático tiene una presión por debajo de la marca del fabricante, se produce más rozamiento mientras circulas. Esto implica que, mover la bici, sea una tarea que requiera de más energía.

Traducido, sería como tirar, literalmente, de la bicicleta eléctrica.

5. El consumo de los accesorios de las bicicletas eléctricas

Cada vez son más los ciclistas que añaden dispositivos y aparatos electrónicos capaces de mejorar el rendimiento, entre otras cosas, de las baterías de las bicicletas eléctricas.

La mayor parte de los dispositivos necesitan energía para funcionar, por lo que influye en la autonomía de la bicicleta eléctrica. Lo ideal, es buscar dispositivos que funcionen con energías alternativas, como la solar o que incluso tengan una batería integrada como el de la imagen.

Estas opciones no reducirán el rendimiento de la batería ni la autonomía de tu bicicleta eléctrica.

6. El peso transportado

Otro de los tips a valorar a la hora de mejorar la autonomía de tu bicicleta eléctrica, es la Ley de Newton. Cuánto más peso tenga que mover la bicicleta eléctrica, más energía consumirá. En cambio, cuánto menor sea el peso, más autonomía tendrá.

Al igual que sucede con los pesos a mayores que lleves en la bicicleta, como alforjas o mochilas, todo ello influirá en la autonomía de la bicicleta eléctrica.

En conclusión, estas son algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta si quieres aumentar la autonomía de las bicicletas eléctricas:

  1. Mantén la presión de los neumáticos en un nivel adecuado.
  2. Intenta no cargar demasiado peso durante el uso y ve lo más ligero posible
  3. En las rutas, procura realizar el menor número de paradas posibles
  4. Maneja tu bicicleta anticipándote a las cuestas y frenadas, con una postura aerodinámica.
  5. Usa dispositivos electrónicos que funcionen con su batería integrada u otras energías, como la energía solar.
  6. Cuida la carga de la bicicleta, dejándola cargar al 100% y desenchufándola una vez cargada.

tracking