| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell
Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell

Oltra da un nuevo plazo a la financiación en una rueda de prensa ´interminable´

La vicepresidenta prorroga el cumplimiento del compromiso que adquirió el PSOE y que le valió el voto del diputado Joan Baldoví en la investidura de Pedro Sánchez

| Redacción Valencia Edición Valencia

La rueda de prensa de hoy  ha resultado a la vicepresidenta, Mónica Oltra, especialmente larga. Hasta el punto de que no ha ocultado su desagrado ante la continuidad de preguntas en esta cita habitual, posterior siempre a la reunión del pleno del Consell, del que es portavoz. Tanto ha mostrado su disconformidad que un periodista le ha comentado "acabamos ya, se lo prometo".

Incluso la posterior respuesta de la vicepresidenta afirmando que "no, no, yo estoy aquí sentada, como ustedes", para indicar que no tenía prisa, aunque realizada transmitiendo la misma sensación de hastío, ha tenido como contestación una nueva pregunta con la introducción de "ya que estamos aquí sentados...".

La vicepresidenta ha empezado con fuerza sus intervenciones y se ha alargado especialmente al hablar de sanciones a residencias de mayores incumplidoras y de su contundencia ante situaciones como la denunciada en Llíria. No obstante, luego ya ha ido bajando el ritmo. Lo ha hecho hasta un nivel en el que ha evitado criticar al Gobierno central. Incluso cuando le han preguntando sobre qué pensaba respecto a que hubiera incumplido el compromiso de presentar en ocho meses, después de la investidura de enero, un borrador sobre cambio del modelo de financiación. Esa fue una exigencia de Compromís para apoyar la citada investidura.

En este punto Oltra ha aludido a la "flexibilidad" a la que obliga la situación de pandemia que vivimos. Para después ampliar el plazo que da su partido al gobierno. "Confiamos en que en noviembre se pondrá sobre la mesa el primer borrador que prometió Pedro Sánchez". Noviembre supondría justo un año desde las pasadas elecciones. Eso sí, ha recordado que "somos la comunidad más injustamente financiada".

Después, la vicepresidenta ha preguntado hasta en dos ocasiones, ante esporádicos silencios en la sala de prensa, si "¿Ya está?" en alusión a si había terminado la rueda de prensa. La contestación que ha obtenido la primera vez ha sido "¡Qué va!". En la segunda ocasión, al ver que no terminaba ha mostrado un evidente rostro de disgusto, que no ha podido ocultar ni la mascarilla. Y de ahí a las frases que han venido luego. Hasta que finalmente terminó la rueda de prensa, que no fue más larga de lo habitual. Aunque a la vicepresidenta quizás se lo pareciera.