| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exconseller de Empresa, Santi Vila, se postula.
El exconseller de Empresa, Santi Vila, se postula.

Batalla campal en el PDeCAT: los suyos dan muerte política a Puigdemont

El exconsejero de Empresa, Santi Vila, comunica a Marta Pascal y Artur Mas su intención de encabezar una candidatura para enterrar el procés y devolver a su partido al "centrismo".

| ESdiario España

La surrealista fuga a Bélgica del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha provocado numerosas derivadas en la política catalana. Una de ellas, el caos absoluto que reina en su partido, el PDeCAT, noqueado a escasos días de tener que confeccionar sus listas electorales para el 21-D. Por el momento, tras la rocambolesca escapada de Puigdemont y con Artur Mas inhabilitado, la formación que lidera ahora Marta Pascal debe resolver con que cara concurre a los comicios, si con la independentista del procés o la más moderada vinculada a la antigua Convergencia.

De momento, en el PDeCAT hay dos convicciones: que la mayoría de sus dirigentes dan por amortizado a Puigdemont y que el exconsejero de Empresa, Santi Vila, se postula. Vila ha manifestado este martes su voluntad de ser el candidato para "dar voz a la moderación" y vuelva a ser útil para los "centristas".

En una entrevista en Rac1, Vila -que dimitió horas antes de la DUI- explicó que ha planteado al presidente del PDeCAT, Artur Mas, y a la coordinadora general, Marta Pascal, que tiene "toda la determinación, el equipo, ideas, proyectos y apoyos para intentar que el PDeCAT vuelva a ser un instrumento útil que dé voz a la gente centrista, que ve con perplejidad este desbarajuste".

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, este martes en TV3.

 

A la situación interna de la formación nacionalista se refirió este martes también Pascal. "Tenemos que decir de forma rotunda y clara que no abandonaremos a nadie, defenderemos a estas personas que se la han jugado", dijo en declaraciones a Els Matins a TV3. Y sobre la apuesta electoral, afirmó que "estamos valorando todas las opciones". "La fórmula de Junts pel Sí es una opción pero hay muchas más, como una lista incluso más amplia", explicó.

Pascal arremetió además contra sus compañeros que el pasado jueves acusaron a Puigdemont de traidor cuando se disponía a convocar elecciones autonómicas e impedir la declaración de independencia. "Los reproches de traidor a Puigdemont fueron injustos. Tenemos al presidente y a parte del Govern fuera y les tenemos que escuchar".