| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez visitando en helicóptero la zona afectada por Gloria
Pedro Sánchez visitando en helicóptero la zona afectada por Gloria

El Gobierno se esconde para no hablar del helicóptero de rescate que usó Sánchez

El PP solicitaba la comparecencia del delegado del Gobierno en Baleares tras el uso por parte de Sánchez de una aeronave de la Guardia Civil tras la borrasca 'Gloria'.

| A. Jiménez España

Nadie dará explicaciones sobre el uso del helicóptero 'El Cuco' de la Guardia Civil que utilizó Pedro Sánchez para su visita a las zonas de Mallorca afectadas por la borrasca Gloria. El PP había solicitado la comparecencia del delegado del Gobierno en Baleares en funciones, Ramón Morey, pero este se ha negado a acudir, agarrándose a que su cargo es estatal y por lo tanto, su control no es competencia del Parlament sino del Congreso y el Senado.

De esta manera, Morey ha remitido una carta al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, negándose a acudir amparándose en una cuestión competencial, el mismo motivo con el que anteriormente ha rechazado otras comparecencias propuestas por la oposición esta legislatura. "No podré dar cumplimiento a esta petición, a causa de su falta de ajuste en la normativa vigente", señala en su escrito al Parlament en el que recalca que la actuación que la Cámara quería examinar también es una competencia exclusiva del Estado.

 Sin embargo, para el PP era necesario que se dieran las explicaciones pertinentes ya que la diputada Margalida Prohens acusó al presidente del Gobierno de haber paralizado la búsqueda de un desaparecido en Mallorca "para hacerse una foto" en su visita a Cala Rajada.

Dos días antes, desde la Delegación del Gobierno afirmaron que la intervención de la aeronave en el operativo no estaba prevista la mañana que viajó el presidente Pedro Sánchez a Mallorca, sino que las tareas se realizaban por agua y tierra.

Los días anteriores el helicóptero se estuvo utilizando

Aún así, las explicaciones de la Delegación del Gobierno no convencieron al PP, que quería saber por qué aquel día el helicóptero de búsqueda no tenía actividad programada "cuando se había estado utilizando" los días anteriores. "¿Justamente estas tres horas no era necesario?", se preguntó Prohens.

Por ello, solicitaron la comparecencia del Delegado del Gobierno, una comparecencia que parece ser no se producirá, agarrándose a una cuestión meramente legal, pero lo que sí está claro es que los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil continúan la búsqueda del barranquista mallorquín.