| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alumnos de diez países interactuarán desde la Universidad con astronautas

| Redacción Alicante Edición Alicante

El concurso Internacional de Robótica creado por la NASA y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Zero Robotics reunirá a más de 200 personas en la Universidad de Alicante (UA), donde el alumnado no universitario procedente de diez países europeos creará programas para satélites-robots que los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) harán competir.

El concurso se celebra por primera vez en España el lunes, 28 de enero, en el Salón de Actos del Aulario II de la UA desde las 13 hasta las 19 horas, avanza la institución académica en un comunicado.

La recepción de los asistentes comenzará a las 8.30, en un evento en el que chicas y chicos de distintos institutos europeos, con sus tutores y profesorado, participarán en el concurso internacional de robótica.

El alumnado no universitario, procedente de diez países europeos, acudirá para ampliar conocimientos relacionados con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), mediante distintos retos en los que aprenden a manejar satélites-robots por medio de un programa de simulación realizado por el MIT. Los equipos estarán compuestos entre ocho y diez personas.

El evento se retransmitirá por 'videostreaming' en directo desde la Estación Espacial Internacional a la UA y resto del mundo. La fase final de Zero Robotics contará con la participación de veintidós institutos procedentes de Francia, Alemania, Rusia, Grecia, Reino Unido, Italia, Polonia, España, Portugal y Rumanía.

En la final contactarán en directo con el resto de equipos que estarán en Boston y Sidney y, a la vez, por videoconferencia con los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS), donde tienen tres de estos satélites-robots (SPHERES). Los astronautas los harán competir entre sí con los programas realizados por cada instituto.

Zero Robotics es una experiencia de educación STEM que se ve enriquecida de alianzas entre equipos extranjeros, en la segunda y tercera fase del torneo, y de la práctica del inglés.

El profesor titular del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Escuela Politécnica Superior de la UA, Antonio Martínez-Álvarez, es el coordinador nacional del concurso y preside el Comité Local del evento. El evento está patrocinado por el Vicerrectorado de Campus y Tecnología, la Escuela Politécnica Superior y el Instituto Universitario de Investigación Informática de la UA (IUII), el Ayuntamiento de Alicante, Embedded Instruments (emxys), Seven Solutions, Alicante City & Beach y UniCAD.