| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En la imagen, el polémico Josep Pàmies
En la imagen, el polémico Josep Pàmies

La Politècnica invita a unas jornadas al polémico curandero del cáncer

Las IV Jornadas Agroecológicas “Antonio Bello” abrirán el micrófono a uno de los principales divulgadores de terapias pseudocientíficas en España. Pàmies dice curar el cáncer con infusiones.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Afirmaciones como que las hierbas son más eficientes que la quimioterapia en la lucha contra el cáncer o asegurar que la industria farmacéutica y las medicinas matan, han convertido al agricultor y curandero catalán Josep Pamiés en el mayor representante de lo que desde estamentos médicos se ha denominado como ‘pseudociencia’. Pero esto no parece preocuparle a la Universitat Politècnica de València quien ha invitado a una mesa redonda sobre "Agricultura, Alimentación, Salud" dentro de las IV Jornadas Agroecológicas “Antonio Bello”, a este polémico agricultor y curandero catalán.

La intención parece más bien la de abarrotar el Centro Social Caixa Rural de la localidad de Vila-real, donde se celebrarán el próximo 20 de abril la charla de Pàmies como responsable de la Asociación Dulce Revolución, que aportar una visión al sector agroecológico, ya que Pàmies defiende en sus intervenciones que "la ciencia no es más que una molestia", poniendo así en peligro la vida de los más vulnerables a los que siembra el alarmismo y desconfianza en la medicina moderna, para vender sus productos desde su web: pamieshorticoles.com

El anuncio de la invitación por parte de la UPV a Pàmies ha desatado un gran revuelo en las redes sociales. Ante esta situación, la Universidad se ha visto a obligada a emitir un comunicado oficial, únicamente en su cuenta de Twitter, donde aseguraba que "investigaría" el hecho y en el que se desmarcaba de las jornadas aludiendo a que sólo utilizan "el sistema de inscripción y matriculación de la Universitat Politècnica de Valencia". "Por eso aparece nuestra marca. De ahí, la confusión provocada al identificar directamente UPV y jornadas", explican no sin identificar que el organizador es la Fundación FIAES.

 

Sin embargo, en el programa oficial de las jornadas, la UPV aparece como entidad organizadora, junto a otras entidades como la Universidad de La Laguna; el Ayuntaminto de Vila-real o la propia Fundación Instituto de Agricultura Ecológica Sostenible. Es más, el contacto que figura en la web para las inscripciones remite directamente a responsables, teléfonos y direcciones de correo electrónico que corresponden a la propia Universitat Politècnica.

Contacto:

ESdiarioCV se ha puesto en contacto con la citada universidad y en ningún momento han desmentido que vayan a quitar a Pàmies del programa o que se vaya a suspender la mesa redonda en la que participa junto a  Javier Guzmán, de Justicia Alimentaria Global; y Carlos de Prada, premio global 500 e impulsor de la campaña Hogar sin tóxicos de la Fundación Vivo Sano. Por cierto, esta última entidad, tampoco está exenta de polémica, ya que se dedica, entre otras cosas, a la promoción a la Sintergética (una pseudoterapia que dice curar mediante imposición de manos) y la autosanación (un curso de 20 horas online que oferta por 150 euros).

Se da la circunstancia, además, de que las jornadas contarán con la presencia de la vicepresidenta Mónica Oltra en la presentación y de la consellera de agricultura, Elena Cebrián, en la clausura lo que dará un aura de credibilidad a la ponencia Josep Pàmies.