| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La batalla campal de Lavapiés por la muerte de un mantero acaba con 6 detenidos

Las circunstancias del fallecimiento todavía se investigan debido a las diferentes versiones pero la protesta espontánea que se organizó en el barrio madrileño terminó de la peor manera.

| ESdiario España

Un total de seis personas de nacionalidad española, entre ellas un menor y una mujer, han sido detenidas en Madrid en la noche de este jueves por los incidentes registrados en la zona de Lavapiés tras la muerte de un mantero. 

Un total de 19 personas han resultado heridas, 15 de ellos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, según fuentes de Emergencias Madrid.

Los agentes de la Policía que han tenido que recibir asistencia médica presentaban contusiones de carácter leve. De ellos, tres efectivos han sido trasladados hasta la Clínica La Moncloa para la realización de diversas pruebas médicas. 

Además, otras cuatro personas que participaban en las protestas han sufrido heridas de carácter leve. Se trata de un hombre que presentaba cortes en la cara y el cuello y que ha precisado traslado hospitalario para sutura y otro con una contusión en la cabeza que ha sido dado de alta en el lugar. 

También han resultado heridas dos mujeres, una de ellas con una brecha en la ceja, que ha pedido el alta voluntaria, y otra que presentaba una brecha en la cabeza y contusiones en la espalda.

Cabe recordar que la protesta por la muerte de un mantero en Lavapiés provocó la quema de contenedores y entidades bancarias, la formación de barricadas y daños en el mobiliario urbano. Entre otros incidentes, un incendio en un cajero en la calle Mesón de Paredes provocó desperfectos en la fachada del inmueble. En la calle Argumosa también hubo riesgo para las viviendas por un incendio en un contenedor. 

Las circunstancias del fallecimiento del mantero todavía se investigan debido a las diferentes versiones sobre los hechos transmitidas, aunque los compañeros del mantero sostienen que la muerte se produjo después de que fuera perseguido desde la Plaza Mayor hasta Lavapiés, donde sufrió el infarto. 

Una convocatoria espontánea ante esta muerte en circunstancias todavía por aclarar reunió a más de medio centenar de compañeros del fallecido en la zona de Lavapiés para trasladar su indignación. 

Una veintena de ellos comenzó a quemar contenedores en la zona de la calle del Oso, que une la calle Embajadores con la calle del Mesón de Paredes. Fue necesaria la intervención de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid para apagar los pequeños conatos de incendio. 

También arrancaron papeleras y causaron desperfectos en el mobiliario urbano, así como en diversos vehículos y motocicletas. Ante la posibilidad de incidentes, la mayoría de los comerciantes del barrio decidieron cerrar sus establecimientos, mientras que algunos vecinos, bastante alarmados, se quejaron de la situación de inseguridad, sobre todo, a raíz de la quema de contenedores. 


"Al final lo pagamos nosotros", dijo una de las afectadas, mientras que otro contó que llevaba diez años en la zona y que nunca había "visto algo parecido". A la espera de la llegada de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid algunos vecinos apagaron por sus propios medios los fuegos, con cubos de agua y mangueras. 

La zona estaba siendo vigilada por varios furgones de la Policía Nacional, con los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como 'antidisturbios', que tuvieron que cargar después de que varias decenas de personas comenzaran a lanzar botellas y quemaran una sucursal que está a la altura del número 3 de la plaza de Lavapiés.