Investigadores valencianos al rescate del mayor molusco del Mediterráneo

La esperanza de la especie reside en el grupo de ejemplares rescatados y algunos supervivientes localizados en el Delta del Ebro, Mar Menor, Baleares o Columbretes.

El próximo miércoles 6 de Marzo, dentro de los ciclos de conferencias organizadas por el Foro de la Ciencia de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura, tendrá lugar a las 7:30 de la tarde la conferencia titulada “Ciencia contra extinción: Salvando la Nacra, el mayor molusco del Mediterráneo”, a cargo de José Tena Medialdea, director del Instituto de Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia

La conferencia presentará la Nacra, especie en estado crítico de extinción y las perspectivas de futuro de la misma.

A finales de verano de 2016 la nacra (Pinna nobilis), el bivalvo más grande del Mar Mediterráneo y el segundo más grande del mundo, se vio afectada por una enfermedad parasitaria producida por un protozoo, el Haplosporidium pinnae. Nacras muertas fueron encontradas masivamente en Almería, Murcia, Torrevieja, Ibiza y Formentera y en pocas semanas se detectaron en la Comunidad Valenciana.

Instituciones científicas nacionales coordinadas por el actual Ministerio para la Transición Ecológica (tales como el CSIC, IFAPA, IRTA, LIMIA, IEL, Universidades de Alicante y de Barcelona, UCV, Generalitat de Cataluña y Conserjerías de Valencia, Murcia y Andalucía) estudiaron la situación y a finales de 2017 se planteó el rescate de 215 ejemplares del Cap de Creus (Gerona), donde se presumía podría no haber llegado el parásito.

La coordinación del proyecto corre a cargo del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (IMEDMAR-UCV). La esperanza de la especie reside en el grupo de ejemplares rescatados y algunos supervivientes localizados en el Delta del Ebro, Mar Menor, Baleares o Columbretes, que actualmente están siendo objeto de distintas investigaciones donde el IMEDMAR-UCV es una pieza fundamental.

El Director del IMEDMAR-UCV, presentará en esta conferencia, el estado actual del proyecto científico de rescate de este molusco gigante endémico del Mediterráneo, en el que la Universidad Católica de Valencia está teniendo un papel fundamental y de liderazgo.

José Tena Medialdea es Doctor en Biología Marina por la Universidad de València desde 1996 y es el actual director del IMEDMAR-Instituto de Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia.

Fue durante 13 años el decano de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia, participando activamente en la transformación de las titulaciones de la universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior y de manera especial en la titulación de Ciencias del Mar.

Se inició como investigador en el Laboratorio de Invertebrados y Biología Marina de la Universitat de València y ha participado en 15 proyectos de I+D+i y em más de un centenar de contratos y convenios con administraciones públicas o empresas, destacándose su participación entre 1990 y 1994 en las campañas en las islas Chafarinas en el entorno de la foca monje del Mediterráneo que fue base su tesis doctoral.

Es autor de más de 50 publicaciones científicas, revistas, libros, capítulos de libros o informes técnicos y de 53 comunicaciones en congresos, habiendo dirigido más de 50 trabajos de investigación incluyendo 5 tesis doctorales.

Parte de su trabajo se ha reflejado en divulgación de la ciencia a través de publicaciones, medios de comunicación, eventos o como asesor científico en producciones cinematográficas como el largometraje “Arrecifes: Oasis de Vida”.

 

Comenta esta noticia
Update CMP