| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tú no me controlas

Los maltratadores utilizan una serie de mecanismos para controlar a la mujer, como aislarla, coaccionarla, no fiarse de lo que le cuenta o incluso autolesionarse

| Eva García Lara * Edición Valencia

Me parecen muy interesantes los mecanismos que utilizan los maltratadores para controlar a la mujer. Cual marioneta, hace que sea su víctima con un montón de estrategias y modos de obrar maquiavélicos, que son claros ejemplos de una relación de pareja en la que existe una toxicidad, el manipulador. La clave está en detectarlos, prevenirlos y actuar rápidamente para erradicarlos. Si observáis amigos, familiares, sociedad, la propia víctima… algunos de los siguientes comportamientos inadecuados es aplicable a las primeras relaciones amorosas, pero hay que encender todas las alarmas:


-No soporta a tus amigos y amigas y prefiere que quedéis los dos a solas. Siendo su única pretensión el aislamiento de todo su entorno. Hace de la intimidad de la relación algo que está por encima del entorno.
-Siempre es él quien decide cuándo quedar, a qué hora, dónde…Porque él tiene el poder de decisión, anulándola, ya que él maneja los hilos de la marioneta. No hace partícipe a la mujer, pero porque ya ha decidido manejar cada situación.
-Controla tu manera de vestir, maquillarte, hablar o comportarte. En definitiva, quiere decidir, quiere controlar tu imagen. Llega a tener voz y voto en decisiones personales que no le incumben, pero tampoco nadie se atreve a decírselo.
-Para conseguir lo que quiere hay veces que te hace sentir culpable. Es decir, te culpabiliza de sus propias decisiones, de haber tenido un mal día, de la pérdida de un trabajo… Cualquier motivo es una excusa para el maltratador y la culpa la tiene la mujer…
-Te chantajea si no quieres mantener relaciones sexuales, poniendo en duda tus sentimientos hacia él, coaccionándote diciendo que se va a ir con otra porque no le quieres. Cuando NO es NO. Eso si no descubres después que él puede relacionarse con la mujer que quiera (porque supuestamente es un seductor).
-Se pone nervioso cuando le llevas la contraria, rompiendo cosas en tu presencia para que le tengas miedo y aceptes sus afirmaciones. Una de las cosas más frecuentes es el uso de la intimidación psicológica, la fuerza sutil.
-Te dice que sería “capaz de cualquier cosa” si le dejaras. Te coacciona con el suicidio o la autolesión si no continúas con la relación. Otras veces la paga con tu familia, la cual puede amenazar.
-No soporta no saber lo que haces a lo largo del día, y te controla a través de las nuevas tecnologías (móvil, redes sociales…) facilitándole las contraseñas y no respetando tu espacio de privacidad. Las nuevas tecnologías como nuevas formas de ejercer la violencia: ciberacoso.
-No se fía de los que le cuentas y lo comprueba. No existe confianza en la pareja, en la relación.
-Le cuesta mucho disculparse, y más si es ante ti. Se siente vulnerable y él ha sido educado como un guerrero. No empatiza con su pareja. Solo piensa en su fuerza.


Destacar la fantástica y educativa campaña de sensibilización que realizó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ´Encuentra el verdadero amor´, que consta de: una guía didáctica y de cinco cortometrajes producidos por la Asociación de Mujeres y Cineastas (CIMA), finalizando todos con el lema Aprende a distinguir los afectos tóxicos del verdadero amor, para la prevención de la violencia de género. Reflejan de forma veraz todos los comportamientos anteriormente descritos.
Mi lema es: “Tú no me controlas” “Yo me gusto, me encuentro, me reconozco, me reinvento, sacudo mi alma y emprendo nuevos desafios, me reseteo, me recargo y me como el mundo”.

 

*Grupo EmeDDona