El Gobierno saca ahora un gasto de 283€ por el viaje en Falcon de Sánchez al FIB

El Gobierno saca ahora un gasto de 282,93 euros por el viaje del presidente al Festival de Benicàssin (FIB) de julio. El asesor del PP Luis Salom tacha de mentira la respuesta oficial.

Presidencia del Gobierno sigue sin aclarar cuánto costó el viaje en avión de las Fuerzas Armadas que Pedro Sánchez realizó el pasado mes de julio a Castellón para asistir al Festival Internacional de Benicássim (FIB). En una contestación por escrito se limita a indicar que el "gasto total computado por el Departamento de Protocolo los días previos fue 282,92 euros".

Este dato consta en una respuesta formal del Ejecutivo al asesor del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom, quien había solicitado la información a través de la Ley de Transparencia, después de que el pasado 17 de agosto la agencia Servimedia, tras otra solicitud, contara que Sánchez había decretado el viaje como secreto oficial.

Ambos llevaron la resolución de Presidencia del Gobierno al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTyBG). Este organismo resolvió que el viaje de Sánchez no era un secreto oficial e instó a Sánchez a aportar información al respecto para cumplir con la Ley de Transparencia, rendir cuentas e informar sobre el uso de fondos públicos.

Salom pedía el coste y así consta en la resolución del Consejo. La respuesta del Gobierno el pasado 28 de diciembre en un documento oficial está firmada por María Hilda Jiménez, vicesecretaria de la Presidencia del Gobierno.

El Consejo había instado a La Moncloa a informar del "coste aproximado y sin desglosar, de todo el desplazamiento del presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón para ese desplazamiento".

De esta cita textual y de la ambigua respuesta de la Presidencia del Gobierno se puede desprender que solo debían informar del gasto de los vuelos, pero la resolución del Consejo es muy clara y habla del viaje completo. En un párrafo anterior, el CTyBG afirma que "la reclamación debe ser estimada en parte" y "debe ceñirse a suministrar el gasto total del viaje, sin desglose por conceptos". La resolución, además, se estima aclarando que es el mismo caso que ya había sucedido con la reclamación de Servimedia, en la que se instó a Sánchez a informar del coste completo, aunque sin desglosar, de todas las partidas incluidas en el viaje.

Joaquín Francisco Puig y la alcaldesa de Castellón

Salom también se interesaba por los "acompañantes" del presidente. La contestación, que reproducimos, se limita a indicar que el "viaje oficial tuvo como objeto la visita en Castellón a la Alcaldesa de la ciudad y al Presidente de la Comunidad Valenciana D. Joaquín Francisco Puig y Ferrer". Para añadir en el siguiente párrafo: "Sobre el resto de la comitiva que acompaña al Presidente (...) facilitar más información al respecto sobre cualquier desplazamineto afectaría sin duda alguna a los planes de protección (...)

Queja al Defensor del Pueblo

Luis Salom, en declaraciones a EsdiarioCV, mantuvo que no es creíble un gasto de  282,93 euros por el viaje privado en Falcon a Castellon. "La respuesta parece una buena inocentada", añade en referencia a que la resolución esté firmada el día 28 de diciembre. El asesor del PP, acusa a Sánchez de "mentir a la ciudadanía en un documento público". El popular adelanta que volverá a reclamar la actuación del Consejo de Transparencia y presentará  una queja al Defensor del Pueblo por "esta tomadura de pelo del gobierno socialista"

Salom no es el único que se muestra escéptico. Fuentes profesionales del sector de la aviación, según Servimedia, han asegurado que los vuelos de este tipo tienen costes mucho más altos. El consumo promedio de un Falcon 900B son 1.500 kilos de combustible por hora, según afirma un piloto de aviación. "Estaríamos hablando de un gasto solo en combustible aproximado de 5.000 euros para un trayecto de ida y vuelta", si bien otras fuentes hablan incluso de cifras más elevadas.

En el caso del vuelo a Castellón de Sánchez, el Falcon presidencial voló de Madrid a Castellón y viceversa tanto el viernes 20 de julio, para llevar al presidente, como el sábado 21, para recogerle y traerle de vuelta a la base militar de Torrejón de Ardoz. La Administración valenciana evitó aportar el coste exacto de abrir el aeropuerto de Castellón para el viaje de Sánchez. Aerocas, la empresa pública titular del aeropuerto, respondió el pasado 22 de octubre, fuera del plazo marcado por Transparencia, a una solicitud de acceso a la información realizada por Servimedia que no disponía del dato. Aerocas alegó que la gestión y explotación del aeropuerto de Castellón está cedida a la empresa privada Edeis Aeropuerto de Castellón.

Comenta esta noticia
Update CMP