11 de enero de 2021
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Vara vuelve a lanzar a Sánchez una clara advertencia que agita al PSOE

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara

El presidente extremeño vuelve a la carga contra la actual dirección de su partido y reclama cambios de estrategia si la investidura de Rajoy resulta fallida.

Es uno de los "barones" socialistas más claros al hablar. El presidente extremeño, que ya se preguntó hace semanas "quien era el guapo" que iba a bloquear la investidura de Mariano Rajoy si este acudía al Congreso con 170 diputados, vuelve a la carga.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dado por hecho que la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno esta semana "no va a salir según todo lo que está previsto", y ha añadido que ante el "horizonte" que se abrirá a partir de entonces "cada uno tiene que decir qué está dispuesto a hacer para evitar que vaya a haber terceras elecciones" que acarrearían, entre otras cuestiones, un "descrédito brutal" a la política.

En este marco, también ha recordado que a partir del viernes de la semana que viene se añadirá un "escenario nuevo" que incluirá "más complejidad todavía" a la situación política nacional, y que es el de que "se va a cruzar investidura con campañas electorales" en el País Vasco y en Galicia.

Asimismo, sobre la postura del PSOE tras la previsible investidura 'fallida' de Rajoy, Fernández Vara ha recordado que su partido tiene una "posición tomada" que "sólo" se puede cambiar en un Comité Federal "en el que se planteara otra posible opción", y ha defendido que a partir del próximo viernes "la dirección del partido tendrá que tomar la iniciativa como es lógico" para "responder a la pregunta" de "qué" debe hacer "cada uno para evitar que haya terceras elecciones".

De este modo se ha pronunciado Vara este martes en Mérida (Badajoz) en rueda de prensa ante la sesión de investidura de Rajoy, y sobre la cual ha indicado que "a fecha de hoy la Ley Mordaza o la Lomce podían estar derogadas", y ha incidido también en que la situación política nacional comienza a "condicionar" ya "directamente" cuestiones en las comunidades como la elaboración de los presupuestos.

Además, ha advertido de que "no hay nada que agrade más a quien es o quiere producir un proceso secesionista o independentista en España que un gobierno o una situación política en Madrid de debilidad como la que hay ahora". "El escenario en el que estamos es el peor de los escenarios para hacer frente a un proceso secesionista como el que se está produciendo en Cataluña", ha incidido.

Comenta esta noticia
Update CMP