20 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La alergia de Cs a cualquier contacto con Vox tensa las negociaciones con el PP

Los equipos negociadores del PP y Cs este lunes en Sevilla.

Los equipos negociadores del PP y Cs este lunes en Sevilla.

Ciudadanos no pierde la esperanza de tener el apoyo del PSOE gratis. El PP no se fía. No obstante los obstáculos no parecen insalvables y parece que habrá acuerdo antes de Navidad.

La alergia de Ciudadanos a Vox y sus guiños al PSOE están tensando las negociaciones para el gobierno del cambio en Andalucía, aunque no parece que el acuerdo peligre. 

Los equipos del PP y Cs  encabezados por los candidatos de uno y otro partido, Juan Manuel Moreno y Juan Marín, se reunieron este lunes por segunda vez para avanzar en las líneas programáticas. 

Ciudadanos ha hecho en los últimos días un llamamiento al PSOE para que no obstaculice el cambio, porque los de Albert Rivera se sentirían mucho más cómodos sin necesitar la ayuda de Vox.

De hecho, y como ya informó ESdiario, Cs es partidario de impedir al partido presidido por Santiago Abascal tener voto en la nueva Mesa del Parlamento, algo en lo que coincide con el PSOE y Podemos. Y ahí ha chocado este lunes con el PP.

 

El PP no se fía de Ciudadanos, porque los populares recuerdan que Cs Andalucía está lleno de exsocialistas; y Ciudadanos tampoco se fía del PP. Más después de enterarse por la prensa de una reunión entre Juan Manuel Moreno y el candidato de Vox, Francisco Serrano.

A mayores, ambos disienten en el tema de los aforamientos, cuya supresión fue precisamente la coartada que usó Cs para romper su acuerdo la pasada legislatura con Susana Díaz al tener constancia de que ésta iba a adelantar las elecciones. 

El PP no quiere suprimir los aforamientos a nivel regional, porque a juicio de Moreno eso sería crear una discriminación con respecto a los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha o de la Asamblea de Madrid. Quiere que se supriman a nivel nacional. 

En cualquier caso, y a pesar del tira y afloja, Casado confía en tener el acuerdo con Cs cerrado antes de Navidad. Como ya adelantó este periódico, habrá un gobierno bipartito con reparto de consejerías del área económica. 

 

Comenta esta noticia
Update CMP