| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuntamiento de Benidorm
Ayuntamiento de Benidorm

Un informe avala privatizar las nóminas municipales de Benidorm

El interventor considera que la externalización de esta función sería “una buena medida” que evitaría los actuales descuadres causados por la falta de personal.

| Julio Marín Edición Alicante

El interventor del Ayuntamiento de Benidorm ha sido claro ante la petición que le han formulado las Concejalías de Hacienda y Recursos Humanos para que se pronunciase acerca de la posible externalización de la confección de las nóminas de la plantilla de trabajadores municipales.

En un informe al que ha tenido acceso EsdiarioCV el interventor opina que la privatización sería “una buena medida” que sería necesario adoptar a causa de la escasez de personal en el departamento de Recursos Humanos. Además, recuerda que su propio departamento de Intervención ya sugirió hace algunos años esta medida y cuando lo hizo el fin era tener “un medio para poder establecer parámetros fijos de actuación”.

Entre esos parámetros cita la necesidad de cerrar la nómina antes del día 15 de cada mes o que el proceso de incorporación de las variaciones en la nómina “se sujetaran a principios fijos de actuación con pleno respeto a la legalidad administrativa”.

Uno de los problemas habituales en esta materia son los “innumerables e inevitables” descuadres que se producen como consecuencia de la “tradición existente” de incluir las variaciones habidas en las nóminas a última hora, lo que da lugar a errores. Privatizar el servicio evitaría, en opinión del alto funcionario, la posible apertura de expedientes de responsabilidad por alcance de fondos públicos de los funcionarios” que tramitan las nóminas en la actualidad.

El objetivo es que todos los expedientes en los que se tramitan modificaciones de las nóminas lleguen “fiscalizados de conformidad y resueltos por el órgano competente” para evitar que en las nóminas se incluyan variaciones que ni hayan sido aprobadas ni fiscalizadas previamente.

No obstante, la externalización de estas funciones no dejaría vacío de contenido al departamento de Personal puesto que, según apunta el interventor, este departamento “tramitaría todos los expedientes que supongan variación en las nóminas”. Una vez hecho eso, el expediente debería ser enviado a la empresa encargada de las nóminas el día 15 de cada mes, con lo que sería la propia empresa quien asumiría legalmente “cualquier responsabilidad derivada del pago de cantidades indebidamente incluidas en la nómina y, en consecuencia, indebidamente pagadas”.

Sin embargo, en el caso de que el Ayuntamiento opte por continuar empleando los medios propios, el alto funcionario ha recomendado en su informe la adopción de “varias medidas urgentes” entre las cuales cita la reestructuración del departamento, volver a parametrizar el actual programa informático de gestión de personal o hacer una completa formación del personal en el uso del programa informático.

Precisamente el grupo socialista criticó el pasado 31 de julio la intención del gobierno local de externalizar esta función, que engloba las nóminas de 760 funcionarios. Según los socialistas, el gobierno demuestra su “falta de confianza” en los trabajadores municipales, por lo que propuso reforzar el departamento con un técnico de Recursos Humanos cualificado”. Los informes técnicos, sin embargo, parece que avalarán la intención del gobierno de optar por la externalización.