| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La sentencia sobre "el tardeo" en Alicante pone en un brete a Barcala

| Redacción Alicante Edición Alicante

 

El portavoz adjunto del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha manifestado que se está "en el buen camino" porque ninguna de las dos partes -vecinos y empresarios de locales de ocio-, salieron "contentos" de las reuniones que mantuvieron con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para abordar la situación generada tras la sentencia que ordena la creación de una Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en el Centro Tradicional.

Así, ha señalado que se pondrán en marcha medidas para paliar el ruido y, al mismo tiempo, se recurrirá la sentencia que ordena la adopción de esas medidas.

La sentencia, conocida la semana pasada, da la razón a los vecinos que denunciaron el exceso de ruido por vulneración de derechos fundamentales. Ayer lunes, y tras las reuniones, Barcala anunció que el equipo de Gobierno iba a presentar un recurso a la sentencia.

"Con independencia de cómo salga el recurso, el Ayuntamiento tiene claro que existe un problema y va a adoptar una serie de medidas que son las que se les transmitieron", ha dicho Villar a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Villar ha señalado que para un colectivo el consistorio se ha quedado "corto" y para el otro se pasan "en exceso". "Si tenemos en cuenta eso, no creo que sea la solución definitiva, habrá que verla poco a poco cuando se vayan tomando esas medidas, pero sí es cierto que ninguna de las partes salió contenta, con lo que creemos que vamos por el buen camino", ha defendido.

En ese sentido, ha negado que el equipo de Gobierno haya cambio de criterio y ha recalcado que "se dijo" que se acataba la sentencia y se acata el ZAS, porque aunque el Ayuntamiento gane su recurso, las medidas para paliar el ruido en la zona se tendrán que acometer.

Preguntado por el razonamiento jurídico para recurrir la sentencia, Manuel Villar ha preferido esperar a que está formalizado para evitar "hacer el trabajo del servicio jurídico".

Medidas

Cuestionado por las medidas concretas, Villar ha recordado que "la mayoría" ya están siendo valoradas por los técnicos para "compaginar" el descanso con el sector empresarial.

En ese sentido ha hablado de cuatro actuaciones: reducción de veladores que permitan el negocio y eviten aglomeraciones de gente; limitación de horarios; diferenciación entre restauración y locales de ocio; y, suspensión de licencias nuevas y aplazamiento de renovaciones.

"Si esas medidas vemos, con el tiempo, que no son suficientes valoraremos otras adicionales; pero entendemos que con eso se puede dar un paso adelante", ha señalado y ha indicado que ya se trabaja en ellas, que algunas obligan a modificar ordenanzas, y por eso ha destacado que se hará "lo más rápido posible".

Finalmente, preguntado por las críticas de la oposición que consideran que el equipo de Gobierno se ha puesto del lado de los locales de ocio, Manuel Villar ha opinado que el PSPV "tiene poco que hablar precisamente de los locales de ocio".

Ni idea de modelo de ciudad

El portavoz del grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, ha acusado al equipo de Gobierno de "abandonar" a los vecinos del Centro Tradicional por anunciar que el consistorio recurrirá la sentencia que le obliga a implantar una Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en el entorno de la calle Castaños por el excesivo ruido que soporta la vecindad.

"Ahora dicen que sí la van a recurrir, lo que está claro es que no tienen ninguna idea de lo que deben hacer respecto al problema de convivencia", ha sostenido en un comunicado.

Para Sanguino, con esa decisión se demuestra, además, que "no tiene una idea del modelo de ciudad. Este es el resultado final de un año y medio en el que el alcalde -el 'popular' Luis Barcala-, no ha hecho nada por resolver este problema".

El portavoz socialista ha considerado que "todo lo que no sea aparecer en los actos y firmar talones, no existe para el alcalde Barcala".

Por su parte, Paco Sanguino ha estimado que se debe encontrar "un modelo de convivencia" para el centro de Alicante. No obstante, ha precisado que "no todo el 'Tardeo' es incivismo; lo que hay que hacer es expulsar el incivismo e incentivar y también penalizar".

Con todo, ha manifestado que "lo primero y fundamental" es el "respeto" a los vecinos ante que "el carácter privativo". "Y lo siguiente establecer un modelo de ocio y de motor económico para esa zona indudablemente por el bien de la ciudad", ha concluido.

El portavoz del PSOE dice que "no todo el 'Tardeo' es incivismo; lo que hay que hacer es expulsar el incivismo e incentivar y también penalizar"

Por contra, el portavoz del grupo municipal de Unides Podem, Xavi López, ha reclamado al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante que acate la sentencia que ordena la creación de una Zona Acústicamente Saturada (ZAS) para el Centro Tradicional porque, según ha recalcado, es un dictamen "muy duro" que alude a la vulneración de derechos fundamentales.

Al respecto, López ha considerado que el bipartito -PP y Ciudadanos-, ha cambiado de opinión sobre la sentencia al anunciar que la recurrirá después que en un primer momento dijera que "se iba a cumplir".

Xavi López, de Unides Podem, ha reclamado al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante que acate la sentencia que ordena la creación de una Zona Acústicamente Saturada (ZAS)

Frente a ello, el portavoz de la formación morada ha exigido la adopción de "medidas concretas" y "sobretodo acatar una sentencia que es muy dura y que habla de la vulneración de los derechos fundamentales de los vecinos y vecinas".

"Una vez que acatemos esa sentencia, si quieren volvemos a hablar de mesas del ruido y de diálogo; pero primero acatemos las sentencias que es lo primero que dice el alcalde y lo primero que se le olvida cuando la sentencia es desfavorable a él", ha afirmado López en atención a los medios en el Ayuntamiento