| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rafa García: "No cierro la puerta a volver a presentarme para liderar el PSPV"

Compitió con Ximo Puig por la secretaría general del PSPV-PSOE. Es el alcalde de Burjassot, un municipio donde la izquierda siempre ha gobernando como hasta esta semana ocurría en Andalucía.

| Héctor González Edición Valencia

La  marca electoral, las encuestas, los problemas nacionales y cómo los gestiona el presidente del Gobierno, los órdagos desde Cataluña... las cuestiones externas a la política local se acumulan y podrían condicionar el voto en las próximas elecciones locales. Rafa García, alcalde de Burjassot desde 2014 y aspirante a secretario general del PSPV-PSOE autonómico hace año y medio, apuesta por seguir promoviendo cambios en su formación para impulsar la participación y la transparencia. "O te adaptas o algo muere", sentencia. Su municipio, al igual que Andalucía hasta esta semana, siempre ha estado gobernado por el Partido Socialista. En el caso de Burjassot, desde 1979.

-La gestión de un alcalde, ¿influye más o menos que la marca del partido que defiende, sobre todo en unas elecciones tan abiertas como previsiblemente serán las de mayo de este año?

-Existe un componente general, de gente que ve lo que ocurre y está condicionada por la política estatal. No obstante, y aunque la marca tiene su importancia, en política local influyen mucho la gestión realizada y el conocimiento por parte del ciudadano del candidato o la candidata. Hay vecinos que no votan a un partido pero sí, por la gestión realizada y por ese conocimiento personal, votan al candidato de ese partido en su municipio.

-Esa tendencia general, ¿puede cambiar el próximo mes de mayo? Es decir, ¿las elecciones locales podrían verse más condicionadas por factores externos que hace cuatro u ocho años? 

-Pienso que ocurrirá como en anteriores comicios al margen de las circunstancias nacionales. El aporte local es muy fuerte. Por ejemplo, en Burjassot, el mismo día, 1.800 personas que votaron al PSOE en su población en 2015 no hicieron lo mismo en otro ámbito. Valoraron personas y gestión.

-Usted ha defendido desde el principio la candidatura de Pedro Sánchez a secretario general del PSOE. De hecho, uno de los actos más multitudinarios de su campaña fue en Burjassot. ¿Cree que, como presidente del Gobierno, está trasladando los cambios que defendía en su tentativa para volver a dirigir el Partido Socialista?

-El actual Ejecutivo ha acabado con una etapa de muchos casos de corrupción, de oscurantismo, y ha ventilado la política. Se reconoce ese cambio y la vertiente más social del Gobierno, que se observa en presupuestos e iniciativas. El PSOE ha de insistir en transparencia y en gasto social, en medidas que resultan útiles para la ciudadanía.

El PSOE ha de insistir en transparencia y en gasto social, en medidas que resulten útiles para la ciudadanía

-Y esas medidas a las que alude, ¿también las está trasladando el denominado Govern del Botànic y, en particular, su partido, que tiene la presidencia?

-La inversión social se aprecia en gratuidad de libros de texto, en el plan Edificant para reformar centros escolares que nos da la iniciativa a los ayuntamientos, en ayudas a personas desahuciadas. En menos boato y actos faraónicos. El cambio ha significado, por ejemplo, que mi ayuntamiento pueda gastar en aquello que considere necesario y no en lo que nos impusieran desde Diputación. En cualquier caso, insisto en el que el ciudadano tiene que conocer qué es un político y qué hace en todos los ámbitos de la gestión. Y los responsables públicos, hacer hincapié en aquello que repercute en la ciudadanía.

-Cuando se presentó a las primarias del PSPV-PSOE contra Ximo Puig lo hizo reivindicando más participación de la militancia. Desde que se celebraron aquellos comicios internos, ¿ha percibido cambios en la línea que defiende?

 -El PSOE ha cambiado porque su secretario general es Pedro Sánchez. Los militantes quieren participar de una organización abierta, que no sea un coto cerrado, y en la que todos se sientan copartícipes. Donde el voto del presidente de la Generalitat sea igual de importante que el de un afiliado de base. Eso también lo estamos impulsando desde los municipios. Que el partido no sea una organización cerrada. Ahora ya es necesaria la participación de la militancia para adoptar ciertas decisiones que otros partidos no las toman contando con la afiliación. O te adaptas a los cambios o algo muere.

-Habla de Pedro Sánchez, pero, ¿está ocurriendo esa misma tendencia de apertura en el socialismo valenciano?

-También está afectando a nivel autonómico. Se percibe el cambio que reivindicaba y seguiré reivindicando. Aunque no se trata de una foto fija. Tenemos que velar por lograr que todas las nuevas medidas se apliquen en los respectivos territorios y seguiremos observando que ese cambio continúe.

Veo al PSOE en un momento bueno. Ha pasado de ser el cuarto a convertirse en el primero en las encuestas

-Entonces, si ya se están aplicando en cierto modo las medidas que pedía, si hubiera elecciones internas en el PSPV-PSOE a escala autonómica, ¿se volvería a presentar a secretario general?

-Cuando lleguen procesos orgánicos internos tomaré decisiones. Ni cierro ni abro puertas ahora. Estoy centrado en ganar las elecciones en Burjassot.

-Me gustaría retomar el tema de la marca, del paraguas electoral para un alcalde y de las encuestas. Su partido escaló hasta el primer puesto en esos sondeos y ahora parece que, manteniendo ese lugar destacado, vuelve a bajar. ¿Cómo cree que llegará a mayo?

-Veo al PSOE en un momento bueno. Algo ha cambiado respecto a hace dos años. Me quedo con que ha pasado de ser el cuarto a convertirse en el primero en las encuestas. Está en una buena situación, circunstancia que hacía tiempo que no ocurría. Es necesario trabajar y consolidar nuestras iniciativas, que las expectativas se trasladen a la realidad.

-¿Cree que al votante de, por ejemplo, Burjassot, le influirá en mayo lo que ocurra en Cataluña para decantarse por un partido o por otro?

-No, al votante de Burjassot no le influye Cataluña. Una campaña local es local y se tiene que hablar de proyecto de ciudad y de iniciativas para vecinos. A quien no desarrolla esas iniciativas a escala municipal igual le interesa trasladar las cuestiones nacionales, aunque, insisto, no veo esa traslación.

Preveo una alta participación en las elecciones de mayo. No ocurrirá como en Andalucía. Se producirán mejores resultados para el PSOE

-Centrándonos en el ámbito autonómico, y sobre la base de sus percepciones como primer edil de Burjassot, ¿piensa que sus alcaldes y alcaldesas pueden mejorar resultados en mayo y no tener que depender tanto de sus socios locales?

 -Tengo buenas sensaciones. En las  próximas elecciones se trata de consolidar los ayuntamientos y terminar gobernando en la práctica totalidad. Creo que ocurrirá, porque también preveo una alta participación. No ocurrirá como en Andalucía. Se producirán mejores resultados.

-¿También en Burjassot?

-Sí, tanto en Burjassot como, a nivel general, en los ayuntamientos.

-¿Para conseguir mayoría absoluta y no depender de Compromís?

-Habrá una mejoría del PSOE en la Comunitat y se notará, en las urnas, el efecto del cambio. Yo creo positivo el pacto. En mi caso, ha sido una buena legislatura. Hemos llevado adelante sobre todo políticas sociales con compromiso y lealtad.

Me parece compatible ser alcalde y diputado autonómico, aunque mi caso yo estoy centrado en ganar las elecciones en Burjassot

-¿Tanto como para repetir pacto, aunque mejorara el PSOE resultados?

-En Burjassot siempre hemos ofrecido delegaciones a partidos de izquierda y el PSOE seguirá en esa línea. En cualquier caso, nos quedan muchas cosas por hacer.

-Usted no ocupa cargo orgánico en su partido porque defiende que el alcalde o el presidente de la Generalitat se centre en la gestión pública. ¿Ve incompatible también ser diputado autonómico con ejercer de primer munícipe?

-Yo soy alcalde y militante de base. Por lo que me pregunta, me parece compatible ser diputado autonómico y alcalde.

-¿Y podría producirse esa compatibilidad en su caso tras los próximos comicios?

-Estoy centrado en ganar las elecciones en Burjassot y no me planteo otras opciones.