Un equipo único en el mundo

Rodríguez con el equipo femenino de motociclismo.

Rodríguez con el equipo femenino de motociclismo.

La apuesta de la Diputación de Valencia en patrocinio de un equipo de motociclismo formado íntegramente por mujeres ha resultado un éxito deportivo y de igualdad.

El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, y la diputada de Deportes, Igualdad y Juventud, Isabel García, han recibido este lunes en el Patio de la Scala de la sede central de la corporación provincial a las integrantes del Champi Women Racing, el primer equipo de motociclismo formado íntegramente por mujeres, que acaba de conseguir el triunfo en el Campeonato de España de Velocidad Open 600 con Paquita Ruiz a la cabeza.

“Es un orgullo estar hoy aquí porque la diputada y ‘Champi’ fueron valientes en un momento determinado y en un mundo muy masculinizado, donde además no es fácil meter cabeza”, ha subrayado Rodríguez en compañía del director del equipo, Manuel ‘Champi’ Herreros. “Decidieron apostar por un equipo íntegramente femenino, que contara con mujeres en todas y cada una de las tareas propias del motociclismo, y no solo lo han conseguido, sino que lo han hecho con magníficos resultados”.

La Diputació ha actuado en consonancia con una hoja de ruta marcada por la transversalidad en la igualdad que impregna todas y cada una de las áreas de gestión. “Hace año y medio ‘Champi’ nos trajo la idea de crear un equipo íntegramente femenino en todas sus facetas y la idea ligaba con todos los aspectos que intentamos cuidar desde la Diputació: deporte participativo, de base, femenino… Lo ligaba absolutamente todo. Gracias por habernos hecho copartícipes”, ha celebrado la responsable del área de Igualdad y Deportes, Isabel García.

“Solo queda desearos que continuéis acumulando éxitos, que ya os habéis llevado muchos por delante”, ha remarcado Rodríguez, “y que seáis capaces de abrir camino, que seguro que esa senda que habéis comenzado a recorrer, después de vosotras la recorrerán, con más facilidad que vosotras, muchas otras mujeres”.

El primer equipo

Las características y los resultados del Champi Women Racing, sitúan a la Diputació como una institución moderna y pionera, protagonista a la hora de apoyar al primer equipo del mundo “absolutamente femenino”. “Me siento muy feliz. Hace apenas un año y medio esto era imposible de pensar y, gracias al apoyo de la Diputación, somos, ni más ni menos, el primer equipo...”, resalta el creador de la ‘criatura’, que pone el acento en que, aunque sea demasiado pronto para analizar lo que ha sucedido, marcará un antes y un después en la historia del motociclismo. 

“Hemos conseguido fabricar el primer equipo en el mundo absolutamente femenino. No ha sido una prueba fácil, pero hemos disfrutado muchísimo”. “Con el apoyo inestimable de Diputación este sueño se ha hecho realidad: estas mujeres hoy están haciendo un camino que el día de mañana será una autopista para todas las chicas y mujeres que piensan en el mundo del motor”, sentencia el director del equipo. “Tenemos un reto por delante ahora mismo y es ir superándonos continuamente”.

Para Amparo Mora, ‘project manager’ del equipo, esta temporada ha sido “espectacular”. “Hemos conseguido proclamarnos campeonas de España en Open 600, subcampeonas en Open 1000, y en la categoría de Supermotard hemos conseguido ser quintas ante una parrilla totalmente masculina”. Además, según explica el mismo ‘Champi’: “Ayer tuvimos el honor de asistir a un piloto bueno en una categoría muy superior. Y, efectivamente, no solo estaban preparadas, sino que en su categoría vencieron asistiendo por primera vez a un piloto, a un hombre”. “Sin la Diputació no hubiese sido posible”, ha sentenciado el experto del motor.

Comenta esta noticia
Update CMP