| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Barcala ‘tranquiliza’ mientras la oposición ‘alarma’ por la limpieza de colegios

El Alcalde de Alicante confirma que “la empresa adjudicataria está preparada y solo falta que la Consellería traslade el protocolo a seguir”. PSOE, UPodem y Compromís dudan de la eficacia

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha lanzado un mensaje tranquilizador a través de un vídeo en sus redes sociales, donde confirma que el Ayuntamiento tiene todo preparado. Barcala señala que “la empresa adjudicataria está preparada, se han previsto muchas medidas y solo nos falta que desde las Consellerias de SanidadEducación se nos diga exactamente cuáles tienen que ser las medidas higiénicas que se tienen que adoptar”.

El primer edil alicantino ha publicado este vídeo acompañado de un mensaje escrito, donde dice: “Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los padres en cuanto a la limpieza de los colegios, que es la única competencia que tiene el Ayuntamiento en materia de Educación. Estamos a la espera de recibir el correspondiente protocolo por parte de la Generalitat, pero quiero garantizar que el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria están preparados y cumplirán con todas las medidas de limpieza e higiene que sean necesarias”.

El próximo lunes 7 de septiembre está previsto que comiencen las clases presenciales en todos los colegios de la Comunidad Valenciana. Desde la Consellería de Educación ya han advertido de la obligatoriedad de llevar al colegio a los niños y niñas de más de 6 años. Esa circunstancia está generando intranquilidad en algunas familias, que no cono9cen el protocolo de la Consellería para garantizar la seguridad de sus hijos. Eso, unido a la falta de previsión que denuncian los principales colectivos de AMPAS, como COVAPA y CONCAPA, está desembocando en multitud de consultas de las familias a través de la Concejalía de Educación o directamente a la persona del Alcalde.

Eso, unido al alarmismo que se está difundiendo desde la oposición, principalmente PSOE, Compromís y Unidas Podemos, hace que muchas familias sientan cierto grado de ansiedad, por la preocupación que tienen por las correctas condiciones de salubridad y sanidad en las que puedan incorporarse sus hijos a las aulas.

Las tres formaciones política del extinto tripartito llevan varios días cuestionando la eficacia de la limpieza en los colegios durante el inicio de curso, a pesar de que el concejal del área, Manuel Villar, ha reiterado en numerosas ocasiones que la empresa es consciente de las medidas básicas –como ya está aplicando en edificios municipales- y que se hará una limpieza exhaustiva con ‘garantías covid’ aunque no vengan reflejadas en la contrata.