20 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Guaidó y Maduro se intercambian mensajes en público con tensa calma en la calle

Juan Guaidó, en su reaparición este viernes.

Juan Guaidó, en su reaparición este viernes.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela ha rechazado este viernes la propuesta de México y Uruguay y avisa de que teme por su vida.

Calma tensa en el día después. El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha rechazado este viernes la propuesta de México y Uruguay para ejercer de mediadores en un eventual diálogo entre el Gobierno y la oposición, indicando que la única propuesta a discutir es "el cese de la usurpación".

"El régimen del usurpador está acostumbrado a dos cosas cuando la presión le sube: la primera, la represión, el asesinato, la persecución (...); y la segunda, a que cuando esa represión no le ha resultado se convierte en falso diálogo", ha dicho desde la plaza de Chacao, en el área metropolitana de Caracas, en un mitin multitudinario.

Guaidó ha defendido que la Mesa de Unidad Democrática -coalición opositora- "ya ha tenido voluntad de resolver el problema con unas negociaciones". "Lo hicimos en República Dominicana", ha recordado, aludiendo a la última tentativa de diálogo entre el Gobierno y la MUD, que fracasó.

"Deben tener muy claro el mundo y el régimen que a falso diálogo a nadie se presta", ha declarado. "Aquí el único elemento posible es el que lleve al cese de la usurpación, a un gobierno de transición y a elecciones libres", ha señalado. "El único elemento a discutir, no hay otro, es el cese de la usurpación", ha enfatizado.

Guaidó ha valorado la "buena intención" de México y Uruguay, pero al mismo tiempo les ha indicado que "es el momento de lograr la presión necesaria para lograr estas tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres". "Venezuela está muy clara", ha proclamado.

Por su parte, Maduro ha asegurado este viernes estar dispuesto a mantener un diálogo con Guaidó. Así, ha resaltado que "hoy, mañana y siempre" está "comprometido con el diálogo constitucional", al tiempo que ha manifestado que está dispuesto a ir a una reunión "en el pico Humboldt -el segundo más alto del país- a las tres de la mañana".

"Si tengo que ir en capucha, si tengo que ir desnudo. Si tengo que ir a pie, en carro, en moto", ha enumerado, antes de recalcar que mantiene esta postura "porque cree en la democracia, la palabra y la verdad".

"Soy un demócrata. Ojalá se abra camino para un diálogo razonable y sincero", ha apuntado Maduro, quien ha criticado el "paso en falso" de Guaidó. "Desde Washington se ha empujado a la derecha venezolana a una aventura", ha denunciado.

En este sentido, ha recalcado que el artículo 233 de la Constitución, citado por Guaidó para justificar su autoproclamación, "no tiene pertinencia". "No resiste un mínimo análisis constitucional", ha argumentado, antes de decir que el artículo cinco es clave en esta situación.

"¿Un presidente se juramenta andando por la calle en una plaza pública y se autoproclama?", se ha preguntado. "En un acto público cualquiera puede asumir a partir de hoy el cargo que le plazca y citar cualquier artículo de la Constitución", ha bromeado.

Por ello, ha reiterado que "los asuntos de los venezolanos tenemos que dirimirlos siempre sin intervención extranjera". "Nuestros asuntos son nuestros. Dentro de la casa, todo. Entre venezolanos y venezolanas, todo, fuera de la casa, nada. Con los gringos, ni agua, nada", ha recalcado.

 

Comenta esta noticia
Update CMP