| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Batet sentada en su escaño en el momento de la polémica votación.
Batet sentada en su escaño en el momento de la polémica votación.

Este vídeo avergüenza a Batet y explica su indulgencia con los independentistas

La presidenta del Congreso sigue empeñada en dilatar la suspensión de los políticos presos. Quiere y no puede apartar de ella ese amargo cáliz. Estos 40 segundos aclaran muchas cosas.

| ESdiario España

La condescendencia de Meritxell Batet hacia los políticos presos, intentando dilatar su suspensión y endosársela al Tribunal Supremo, se explica muy bien en este vídeo. 

Cuando Pedro Sánchez anunció que ella era su elegida para presidir el Congreso y convertirse en la tercera autoridad del Estado, hubo quienes tiraron de hemeroteca para recordar que en el pasado usó su escaño para votar a favor del derecho a decidir de Cataluña. 

Ocurrió en febrero de 2013 y este mismo jueves la que entonces era portavoz del PSOE en la Cámara y ahora es candidata de Cs a las europeas, Soraya Rodríguez, recordaba aquella votación en una entrevista en El País

"Tuve que multar a Meritxell Batet y a los demás miembros del PSC alojados en la Cámara por sumarse a CiU en una iniciativa favorable al derecho a decidir. Me preocupa esa sensibilidad, sobre todo porque va a repetirse el chantaje soberanista y porque Sánchez no tiene los números que realmente necesita para emprender la legislatura con la libertad que quisiera".

Éste es el vídeo en el que Batet, que por entonces ocupaba un escaño en la cuarta fila de la bancada socialista, rompe la disciplina de voto del PSOE y vota a favor de la propuesta de CiU, junto con otros 12 diputados socialistas catalanes. La única que no lo hizo fue Carme Chacón

La votación fue tensa, y en un momento de la misma se escucha a un diputado del PP dirigiéndose a los del PSC con un "qué vergüenza". "Es un hecho diferencial muy grande y muy positivo que el PSC se sume, presumía por entonces Artur Mas tras haberse llevado a su terreno a los socialistas catalanes. 

Y éste es el cuadro de votaciones en el que quedó registrado para la posteridad que la ahora presidenta del Congreso votó a favor de que el pueblo de Cataluña eligiera su destino contrariamente a lo que establece el artículo 2 de la Constitución, según el cual "la soberanía nacional reside en el pueblo español".