| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Obama, en La Moncloa, siendo recibido por Mariano Rajoy
Obama, en La Moncloa, siendo recibido por Mariano Rajoy

"Extasis morado": Iglesias revela lo que piensa Obama de Podemos

El "ascenso" del líder morado en la política española le esta permitiendo sumar fotografías históricas para su álbum. Por eso presume ahora de su encuentro con el hombre más poderoso.

| ESdiario España

Obama estuvo "cordial" y muy informado sobre Podemos, "impresionado" por lo que han conseguido en dos años. Según ha revelado este lunes Pablo Iglesias, habló con el presidente de Estados Unidos de las diferencias entre la izquierda europea y la estadounidense. Iglesias le llevó un libro dedicado sobre la Brigada Lincoln y ha relatado que le hizo "mucha ilusión" comprobar que Obama sabía quiénes fueron estos combatientes antifascistas.

El presidente de Estados Unidos también demostró estar informado de la situación en España y las negociaciones para formar gobierno y habló con Iglesias de que él cuando era joven tampoco llevaba corbata, pero que cuando llegó a la Casa Blanca le dijeron que parecía demasiado joven.

El encuentro duró apenas tres minutos y el líder de Podemos ha afirmado, en una entrevista en Radiocable, que, de haber tenido más tiempo, le habría dicho que su formación no está de acuerdo con el Acuerdo de Libre Comercio UE-EEUU (TTIP), que "pone en riesgo" a los agricultores y al vino español.

También que, aunque admite que la OTAN "sirvió para modernizar el ejército español" y que hay que respetar los compromisos internacionales, a él le gustaría "un futuro sin OTAN", sin soldados europeos bajo mando estadounidense, y sin "la impunidad de que gozan las tropas de Estados Unidos", ha dicho, mencionando en concreto el caso del cámara español José Couso, muerto por disparos de soldados estadounidenses en Bagdad en 2003.

Así, cree que la relación con Estados Unidos debe ser de amistad pero "algunas cosas deberían cambiar". Iglesias acepta también que las relaciones exteriores deben ser objeto de consenso y de "conversaciones frecuentes" entre los principales partidos.