| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francesc Romeu, a la izquierda, durante una reunión de trabajo en FGV
Francesc Romeu, a la izquierda, durante una reunión de trabajo en FGV

El exvicesecretario del PSPV huye de Ferrocarrils de la Generalitat

Francesc Romeu se une al listado de altos cargos que abandonan FGV. La empresa pública, que está en el punto de mira de la Fiscalía, vive una continua crisis interna por las luchas de poder.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El polémico exvicesecretario de organización del PSPV ha decidido abandonar Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, una empresa pública que se ha convertido en un polvorín. Francesc Romeu desempeñaba la dirección de clientes y accesibilidad desde enero del año pasado cuando el presidente Ximo Puig dio el visto bueno su incorporación. Un fichaje sin pasar por proceso de selección como así se hizo en otros departamentos de la Generalitat.

La marcha de Romeu se une a una larga lista de deserciones., entre ellas la de los gerentes de Valencia y Alicante. Las luchas de poder en FGV han sumido a la empresa en un caos organizativo. En este mandado se ha modificado hasta en cuatro ocasiones el organigrama: cargos que fueron "degradados" con posterioridad recuperaron los galones y al contrario. La pasada semana el actual gerente Andrés Sánchez Jordán mantuvo en Alicante una tensa reunión con su "personal de confianza".

Fuentes de la sociedad ferroviaria mantenían que Romeu tendría una oferta de trabajo lo que habría precipitado su marcha. De hecho el viernes añadió a su cuenta en redes sociales una foto de una reunión de trabajo en el que aparece con el director de Comunicación. El ex número dos del PSPV  ocupó un puesto de responsabilidad en Renfe entre 2009 y 2012, con José Blanco como ministro de Fomento. El citado ministerio está dirigido actualmente por el valenciano José Luis Ábalos.

Romeu accedió a la dirección socialista tras un acuerdo con  Puig en el congreso de Alicante. Un pacto que caducidad abreviada. Alejado de la primera fila, no le ha impedido seguir opinando activamente de la situación del partido. El más reciente, el día 27 pasado, en el que pedía la dimisión de su compañero Jorge Rodríguez tanto en la Diputación de Valencia como en la alcaldía de Ontinyent. Rodríguez está investigado por "enchufar" a cargos del PSPV y de Compromís en la empresa pública Divalterra. Romeu accedió  por "dedazo" en FGV.  Este el documento publicado bajo el título "La necesaria dimisión de Jorge Rodríguez":

 

Artículo publicado en su blog

 

Romeu: Y si Jorge Rodríguez lo hizo mal, pues mal está. Para él y para el resto

 Investigaciones en fiscalía y nuevas compras

Ferrocarrils está siendo investigada por la Fiscalía por presuntos sobrecostes millonarios en la compra de trenes y repuestos entre 2000-2007, según las conclusiones de una auditoría interna, tal como desveló en exclusiva EsdiarioCV. Responsables en los concursos y compras también han participado en la última adquisición  de material móvil para el Tram de Alicante que fue acordado por el Consell en abril de año pasado. Un polémico proceso a tenor por la documentación existente. La empresa Stadler Rail de Albuixech (antigua Vossloh) fue finalmente la adjudicataria.