La tasación "a la baja" del Cine Ideal desata las sospechas en Alicante

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Sanguino, se sorprende que la tasación del edificio del Cine Ideal solo sea 43.620 euros superior a su valor catastral, 2.156.380 euros, cuando tenemos el ejemplo del Teatro Principal, cuya tasación fue de 14 millones de euros pese a que su valor catastral era de 3.616.524,24 euros. “No nos cuadra que el Ayuntamiento tasara el Teatro Principal en más de 10 millones por encima de su valor catastral y el Cine Ideal solo 43.620 euros por encima de ese valor”.

Paco Sanguino ha manifestado sentirse muy extrañado con esta tasación porque prácticamente es la misma que la que consta en el catastro, que no es otra que la base para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Nos cuesta mucho creer que para el Ayuntamiento una tasación municipal sea prácticamente la misma a su valor catastral. Ahí tenemos recientemente el ejemplo del Teatro Principal”, afirma Sanguino, cuando el PP estuvo en un tira y afloja de casi un año por la tasación del Principal y ahora lo han resuelto en pocas semanas dándole Cine Ideal el valor del catastro. Por otro lado, ahora se sabe de la pretensión hotelera, por tanto no entendemos que no haya variado la tasación cuando sí varía el valor catastral al alza

El portavoz socialista se pregunta: “¿Algún propietario vendería su propiedad por el valor castastral? ¿Considera por tanto Barcala que el valor patrimonial del Cine Ideal es prácticamente el espacio que ocupa en nuestro suelo?”.

El portavoz del GMS pregunta además al señor Barcala si en caso de haber una expropiación qué criterio se aplicaría, ¿el valor catastral o el valor de tasación? Porque al haber designado el mismo valor, podríamos pensar que en el fondo están planteando en una expropiación justificada. “Nosotros no somos partidarios de la expropiación, estaríamos encantados con que hubiera una iniciativa para el Cine Ideal de carácter cultural, nos felicitaríamos del mismo modo si fuera un proyecto privado, porque de esa manera se salvaguardaría el patrimonio material e inmaterial, que es lo más importante. Pero si al contrario lo que sucede es que en el fondo no quieren adquirirlo, es mejor que se dejen de disimulos y que lo digan con claridad”.

Para Trini Amorós, responsable de Urbanismo, Patrimonio y Cultura en el GMS, es difícil de entender que tengamos un alcalde que valore en tan poco el patrimonio histórico, artístico, cultural e identitario de la ciudad de Alicante. “Nos cuesta creer que consideren su valor solo unos cuantos miles de euros por encima que su valor catastral. Si es así, tenemos la respuesta de cómo tratarán el resto del patrimonio que nos queda en Alicante. No se preocuparon en comprar el Principal en casi treinta años, ni se interesaron lo mínimo por el Ideal cuando cerró en 2003 y estaba en mejores condiciones que ahora, ni por la Torre Placia mientras Barcala fue concejal de Sonia Castedo, y ahora nos tenemos que gastar millón y medio de euros en demontar la Torre creando un precedente inusitado patrimonial en el mundo.

Según el portavoz Paco Sanguino “El PP insiste en que ellos no tienen nada que ver con el PP del pasado, ni nosotros queremos atraer fantasmas de la especulación promovida por su partido, pero nos tendrían que explicar muy bien qué está pasando para que se haya realizado una tasación tan baja, para que estén haciendo declaraciones de protección ante unas obras que no existen, para que se hable de reuniones de Urbanismo con supuestos promotores mientras reconocen públicamente y ante el Pleno Municipal que no se ha realizado la compra-venta del Cine. Es inaudito. Parece que los alicantinos nos estemos perdiendo algo de este misterioso argumento”.

Ante todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Socialista ha pedido por Registro el informe con la copia íntegra de la tasación para que se expliquen los criterios en los que se han basado los técnicos para hacer esta valoración.

Iniciativa en el pleno

El Grupo Municipal Socialista recuerda que a instancias del mismo grupo el pasado Pleno se aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se instaba al Ayuntamiento a realizar una oferta económica a los propietarios del cine Ideal para que el municipio adquiriera el edificio y se destinase a implementar un proyecto de centro cultural. Propuesta a la que “no tuvo más remedio que aprobar el señor Barcala, contradiciéndose en su argumentación en sesión plenaria”, matiza Sanguino.

Comenta esta noticia
Update CMP