29 de mayo de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El informe de los letrados filtrado por Lastra para parar los pies a Echenique

Echenique, junto a los socialistas Rafael Simancas y José Zaragoza, entrando en una reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

Echenique, junto a los socialistas Rafael Simancas y José Zaragoza, entrando en una reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

Las nuevas revelaciones sobre el "caso Corinna" y el acceso de Iglesias al CNI aventuran una nueva guerra en el Gobierno por el acoso de Podemos al Rey Emérito.

La política migratoria del ministro Marlaska, la guerra abierta entre Carmen Calvo e Irene Montero por la Ley de Libertad Sexual, los recelos entre los morados e Isabel Celaá por su ley educativa, o la gestión del coronavirus, integran ya el parte de guerra del recién nacido gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.

Una sucesión de líos, puñaladas y declaraciones cruzadas, que demuestran en primer lugar que no funciona la mesa de coordinación que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acordaron crear para que sus respectivos grupos parlamentarios engrasar sus iniciativas parlamentarias y legislativas.

A todo ello se suma otro conflicto que se avecina. La ofensiva que Pablo Echenique ha retomado este jueves para investigar en el Congreso de los Diputados al rey emérito, Juan Carlos I. Las polémicas nuevas revelaciones sobre el caso Corinna han encendido el celo de Podemos.

Y la respuesta sibilina de Adriana Lastra, no se ha hecho esperar. Filtrando a los medios el informe que desacredita los planes de su hómologo morado.

Así, el PSOE ha recordado tras el anuncio de Echenique que los letrados del Congreso ya han rechazado con anterioridad admitir a trámite iniciativas similares a las que Unidas Podemos, Compromís y ERC han anunciado para investigar supuestas cuentas millonarias en el extranjero del rey Juan Carlos.

Fuentes socialistas han explicado que la última vez que los letrados de la Cámara Baja se mostraron contrarios a una propuesta similar fue en octubre de 2018, después de sucesivos intentos de Podemos de constituir una comisión de investigación en torno a las finanzas del rey emérito, siempre rechazadas por PP, PSOE y Ciudadanos en la Mesa.

Uno de los argumentos esgrimidos entonces por la mayoría de la Mesa del Congreso era que tal iniciativa carecía de encaje constitucional, conforme al criterio reiteradamente expresado por los servicios jurídicos de que el Legislativo controla al Ejecutivo, pero no a la Jefatura del Estado, sobre la que no tiene competencias.

Precisamente este jueves Compromís y ERC han registrado en el Congreso la petición para crear una comisión de investigación sobre las presuntas ilegalidades cometidas por Juan Carlos I, después de la que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón solicitara, en una comisión rogatoria a las autoridades suizas, todas las indagaciones que la justicia del país helvético ha realizado desde 2018 sobre los presuntos testaferros del exmonarca.

Comenta esta noticia