| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sanguino pide drones para mejorar el trabajo de la Policía Local de Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

En un comunicado, el portavoz socialista, Paco Sanguino, ha señalado, no obstante, que para ello sería necesaria la elaboración de un reglamento de funcionamiento, y que los policías locales realicen de forma voluntaria un curso para conocer su manejo. "Deben ser agentes para preservar el derecho de imagen que exige la Ley de Protección de Datos", han sostenido desde el PSPV-PSOE.

En ese sentido, los socialistas han estimado que para una ciudad como Alicante serían necesarios "al menos" dos drones para cubrir "eficazmente" su término municipal y evitar "en lo posible" que los agentes tengan que exponerse a situaciones de riesgo de forma innecesaria.

"En los tiempos actuales, con la pandemia que sufrimos por culpa del COVID-19, el distancioamiento físico es fundamental y los drones pueden contribuir a mejorar la seguridad de los policías locales, ya que es un sistema que cada vez más está demostrando ser eficaz no solo para control del tráfico, sino para la localización o seguimiento de cualquier incidente o presunto delito que se esté produciendo en el municipio", han alegado.

En este sentido, el concejal responsable de seguridad en el grupo, Manuel Martínez, ha recordado que en el pleno ordinario de diciembre se aprobó por mayoría de la Corporación crear una Comisión no permanente para estudiar que el Servicio de Salvamento y Socorrismo, adscrito a Turismo, pasara al área de seguridad, donde sería "más lógico la utilización de nuevas tecnologías".

"Incluso, en 2018 con motivo de la 'invasión' de carabelas portuguesas a nuestras playas, la entonces edil de Turismo, Maria del Carmen de España, habló de esta posibilidad. De que drones vigilaran las playas, pero se quedó en un anuncio más de su larga campaña", han asegurado.

Por otro lado, la obtención de datos gracias a la sensorización en playas se puede convertir en una herramienta "importante" tanto para la seguridad como para el turismo, "como una herramienta más de calidad propia de nuestra respuesta a esta crisis".

"Sabemos que el proyecto SMART CITY (un proyecto innovador en la gestión del tráfico en la ciudad mediante la instalación de cámaras en los puntos estratégicos de la red viaria) está a punto de ponerse en marcha, pero que, de momento, no llegará a todos los puntos de Alicante", han apuntado y, por ello, el grupo socialista "ya ha pedido un organismo municipal para fomentar las ventajas que las nuevas tecnologías pueden tener en el terreno de la seguridad", ha zanjado Martínez.