| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Abascal se encara a los independentistas y arruina su acto de sabotaje al Rey

A la misma hora en que ERC, Junts per Catalunya, Bildu, BNG y CUP leían un manifiesto contra el Monarca coincidiendo con la apertura solemne de las Cortes, el líder de Vox les salió al paso.

| Ana Isabel Martín España

Los diputados de ERC, Junts per Catalunya, Bildu, la CUP y el BNG han decidido plantar al Rey y a su familia en la solemne apertura de la legislatura. De hecho salvo la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ninguno otro participó en las rondas de consultas de Felipe VI previas a la investidura. 

Y su forma de justificar su viaje a Madrid, y su sueldo, ha sido leer en la sala de prensa del Congreso un manifiesto en el que proclaman "No tenemos Rey. Democracia, libertad, repúblicas". Un acto de apenas minutos en el que no han admitido preguntas. 

No obstante el portavoz de Vox, Santiago Abascal, ha salido al paso a Gabriel Rufián (ERC), Laura Borràs (Junts per Catalunya), Oskar Matute (Bildu), Mireia Vehí (la CUP) y Néstor Riego (BNG) y a la misma hora hacía unas declaraciones en el patio del Congreso para denunciar la "batasunización" de la política: "Los que no caben son ellos", ha afirmado, al tiempo que ha reiterado su "lealtad" y la de su partido a la Corona y ha recordado su propuesta de ilegalización de los partidos independentistas. "No vamos a permitir que pasen por encima de la ley y de media España". 

Los independentistas, a lo suyo. "La Monarquía española, y su máximo exponente, el Rey de España, no nos representa. La sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica, heredera del franquismo", ha afirmado Rufián, el primero en tomar la palabra.

"En el camino democrático hacia la libertad que aspiramos, el Rey no es un interlocutor válido", ha seguido Borràs.

Según los firmantes, la Monarquía española "ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política". También ha habido alusiones al discurso, a su juicio "autoritario", del 3 de octubre de 2017.