| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Antonio Sagredo (PSPV), alcalde de Paterna
Juan Antonio Sagredo (PSPV), alcalde de Paterna

Paterna mantiene el sueldo a la tránsfuga y presidenta de Intercomparsas

La Fiscalía y la Agencia Antifraude han abierto sendas investigaciones contra el alcalde de Paterna por pagar un sueldo de 32.197 € anuales a Mª Ángeles Salvador.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, parece que tiene motivos más que suficientes para mantener el sueldo a la concejala tránsfuga Mª Ángeles Salvador que, a finales de julio de 2017, abandonó la bancada del Partido Popular de la localidad y pasó a ser concejala no adscrita.

A pesar de que la Fiscalía y la Agencia Antifraude de la Comunidad Valenciana han abierto sendas investigaciones contra el alcalde por pagar un sueldo de 32.197 euros anuales -remuneración que percibía Salvador por tener dedicación exclusiva-, las “cuestiones electoralistas” parece que priman por encima de tener que afrontar una nueva investigación judicial, según aseguran fuentes municipales.

El primer motivo es que Sagredo no quiere enfrentarse a los grupos políticos con los que gobierna en el consistorio porque acaba de ser ratificado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como candidato del PSPV de Paterna a los próximos comicios electorales de 2019. Este hecho le permitiría –si vuelve a ser elegido o logra formar gobierno- compaginar su sueldo de alcalde con el que percibe una media de 1.600 euros mensuales por participar en plenos y comisiones de gobierno, más su salario en FGV como Jefe de la Unidad de Talleres, que se ha visto incrementado de forma graciable, recientemente. De hecho, antes de llegar a la alcaldía, en 2014, declaró una retribución de casi 44.000 euros.

El segundo motivo es porque la tránsfuga Mª Ángeles Salvador es a su vez presidenta de la Federación Intercomparsas de moros y cristianos de Paterna desde septiembre de 2013. Ha estado más de 15 años como directiva de la Federación y ha ocupado el cargo de vicepresidenta durante los últimos 6 años. Salvador es fundadora de la primera comparsa de mujeres de Paterna, ‘Raxida’, de la que fue presidenta durante muchos años. Con este panorama, quitarle ahora el sueldo u obligarle a devolver el acto de concejala podría ocasionarle a Sagredo un enfrentamiento con este colectivo a un año vista de las elecciones municipales.

Antifraude y Fiscalía han abierto una investigación por la gestión de Sagredo

Sin embargo, esta situación irregular está siendo investigada tanto por la Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana como por la Fiscalía, ya que la Oficina de Secretaría del Ayuntamiento de Paterna e Intervención llevan mucho tiempo emitiendo informes en los que advierten que “el Ayuntamiento de Paterna adoptó vía acuerdo plenario, que los concejales no adscritos no podrían disfrutar de ninguna dedicación bajo la órbita de ningún grupo municipal y que su derecho a la retribución económica concluyó cuando cesó como concejal del PP”.

Sin embargo, Sagredo decidió ratificarle el sueldo por decreto y una denuncia anónima sobre este hecho y sus consistentes irregularidades ha llegado tanto a la Fiscalía como a la Agencia Antifraude quienes han abierto una investigación al comprobar “la existencia de indicios razonables de veracidad en los hechos comunicados” como que se regularizó mediante un decreto “una situación manifiestamente ilegal con conocimiento de ello y manteniendo como perceptor del salario proveniente del erario público a quien no corresponde por no haber desaparecido la causa que motiva su concesión.

De momento, tanto la Agencia como Fiscalía han remitido sendas comunicaciones al Ayuntamiento de Paterna reclamando toda la documentación que haga referencia al caso.