| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cataluña no quiere que se estudie a los Reyes Católicos en las escuelas

Los editores de libros de texto denuncian las disparatadas exigencias de los políticos autonómicos que impiden que los escolares cuenten con un relato histórico y geográfico de España común.

| ESdiario España

La historia y la geografía de España está rota no en mil pedazos, pero sí en 17, correspondientes a las Comunidades Autónomas. O al menos eso denuncian los editores de manuales escolares, quejosos por las sectarias y caprichosas exigencias a la hora de confeccionar el programa de contenidos para la enseñanza de la historia y la geografía.

"Los políticos presionan y además utilizan mecanismos bastardos para que los libros digan lo que ellos quieren que se diga y no lo que la ciencia dice", ha denunciado el director general de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila.

De acuerdo con su testimonio, los editores de libros de texto reciben "presiones personales" de consejeros de Educación y directores generales autonómicos con "un nulo respeto a la libertad de cátedra" para adaptar los contenidos de los libros de texto a sus intereses particulares.

Ejemplos sangrantes

Ávila ha evitado los detalles y no ha mencionado nombres concretos, pero ha expuesto varios ejemplos de diferentes comunidades autónomas. Por ejemplo, ha asegurado que "políticos" de Cataluña "quieren que hablemos de Wilfredo el Piloso, y no el Velloso -que fue Conde de Barcelona en el siglo IX- y no de los Reyes Católicos" o aludir a la "corona catalanoaragonesa".

"En el caso del reino catalanoaragonés no van a encontrar ustedes ningún documento de la Edad Media que haga esta expresión, ¡ni uno!", ha exclamado el director de la Federación de Editores, acusando también a Canarias o la Comunidad Valenciana de realizar estas prácticas, pero sin mencionar a ninguna persona en particular.

 

Por ejemplo, Ávila ha contado que desde el Gobierno canario, sin concretar cuándo o quién, se solicitó que en los libros "desaparezcan los ríos" porque en las islas "hay ríos poco importantes" y en los libros se señala que tienen importancia como lugares de asentamiento humano o como vías de comunicación.

Del mismo modo, ha acusado a la Generalitat Valenciana de "censurar a un director de la Real Academia" como el fallecido filólogo Fernando Lázaro Carreter porque, según el relato de Ávila, afirmaba que el valenciano era un dialecto del catalán.