15 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Borrell ridiculiza en 20 palabras a Torra delante del ministro de Austria

Borrell, este jueves, junto a su homólogo de Austria.

Borrell, este jueves, junto a su homólogo de Austria.

El presidente de la Generalitat ha paseado este jueves por Madrid su faceta más arrogante y amenazadora. Y unas horas después, se han encontrado con una respuesta a su medida.

Ante los siempre influyentes periodistas que cubren la información internacional, delante de su colega austriaco y ante una decena de informadores de aquel país europeo, Josep Borrell ha dado un repaso directo a Quim Torra.

El presidente catalán había desfilado horas antes por un hotel de Madrid amenazando al Tribunal Supremo con una rebelión contra su sentencia del procés, y el flamante ministro de Exteriores de la UE le ha hecho un traje a su medida. En vivo y en directo.

Borrell ha dicho no haber visto "nada nuevo" en las declaraciones del presidente catalán advirtiendo de que solo aceptará la sentencia del Supremo si es absolutoria: "Que una autoridad del Estado diga que no acatará una sentencia salvo que sea la que él quiere no lo voy a calificar", ha zanjado.

Borrell, que ha dicho no querer crear "polémicas inútiles", cree que Torra "cada dos por tres repite lo mismo: si los jueces no dictan una sentencia como él quiere hará tal o cual cosa" y eso marca una gran diferencia con el Gobierno español, que "todos los días repite su respeto a las decisiones judiciales". Así lo ha afirmado preguntado por el asunto en una rueda de prensa junto a su colega austriaco, Alexander Schallenberg.

El presidente catalán ha dicho este jueves en un desayuno informativo de Europa Press que si el Tribunal Supremo no absuelve a los promotores de la secesión de Cataluña habrá una respuesta de "camino firme a la independencia" y también ha advertido de que "gran parte del mundo" tiene los ojos puestos en la decisión del tribunal.

Preguntado por el eventual impacto internacional de la sentencia, Borrell ha dicho que su departamento está haciendo "todo lo posible para explicar a todo el mundo", empezando por los socios europeos, "cuál es la relalidad de la situación", y él mismo habló del asunto en su reciente viaje a Letonia.

De hecho, ha aprovechado para saludar que "todos los gobiernos europeops sin excepción ni vacilación han defendido el respeto a las normas constitucionales españolas y la unidad del Estado".

Acto seguido, el ministro austriaco ha apoyado las palabras de Borrell al afirmar que la "política constante" de Austria es que la cuestión catalana "es un asunto interior de España que se trata en el marco constitucional". "Tenemos una estrechísima colaboración con nuestros únicos socios e interlocutores que son los que están en Madrid", ha remachado.

 

Comenta esta noticia
Update CMP