| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿La última cabalgata de las Reinas Magas del alcalde Ribó?

El alcalde Joan Ribó ha demostrado este legislatura tener especial querencia por la Reinas Magas todo lo contrario que por otras tradiciones culturales de la ciudad de Valencia.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Las 'Magas de Enero' han recorrido este domingo las calles de Valencia, por cuarto año consecutivo, para promover los valores de 'libertad, igualdad y fraternidad' a los más pequeños. La cabalgata, que portaba la música como lema principal, ha sido organizada por la Societat Coral El Micalet junto a un amplio número de colectivos, ha finalizado en la Plaza del Ayuntamiento  con la llegada de las "tres Reinas Magas", las cuales han subido al balcón del consistorio para enviar su mensaje a los más pequeños.

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), les ha acompañado desde el balcón durante el discurso final. Durante la presente legislatura, Ribó, que ha demostrado especial querencia por una tradición sobrevenida, no ha atendido,entre otras, las invitaciones de entidades o tradiciones como es el caso de la Semana Santa Marinera. Varias entidades han visto como el ayuntamiento les recortaba las subvenciones y, en cambio, otras vinculadas al catalanismo cultural eran beneficiadas.

Este año, las protagonistas han sido la maga 'Libertad', representada por la activista por los derechos humanos, María Escalona; la maga 'Sororidad-Fraternidad', por la concejala Pilar Soriano (Compromís); y la profesora Beatriu Cardona, como maga de la 'Igualdad'.

La oposición municipal ha anunciado que este será el último año de las Reinas Magas si accede al poder en mayo próximo. La recién proclamada candidata del PP a la alcaldía de Valencia, Mª José Catalá, considera "un despropósito" la celebración de cabalgata de la Magas de Enero, por cuarto año consecutivo, y asegura que este "será el último año" de este "esperpento", mientras que el portavoz de Cs en el consistorio, Fernando Giner, ha acusado Ribó, de "darle más valor" a esta cabalgata que a Expojove o a la Semana Santa Marinera.

Catalá  estima que la cabalgata de las Magas es "un sinsentido que el año que viene no se repetirá más porque Joan Ribó ya no será alcalde y no podrá aprobar eventos como este que provocan atascos, molestias y perjuicios económicos a los comerciantes y hosteleros".

La candidata del PP  lamenta el uso"partidista y provocador" que, en su opinión, Ribó y el tripartito han hecho del balcón del Ayuntamiento. "Los organizadores de este evento, que no esconden sus simpatías por los independentistas catalanes, han utilizado el balcón del cap i casal, que es lugar de gran simbolismo institucional para los valencianos, para arengar al público asistente con canciones con referencias al País Valencià", ha agregado.

Por su parte, Giner ha acusado al alcalde de "dar más valor a la Cabalgata de las Magas que a la Feria de la Infancia y la Juventud, Expojove, a cuyo recinto lleva dos años sin acudir a pesar de ser uno de los actos más multitudinarios que organiza la delegación de Cultura Festiva". Giner ha recordado que para la Semana de la Infancia, donde "figura el acto de la Cabalgata de las Magas, en los últimos años ha recibido más de 4.000 euros desde el área de Cultura.