| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado en Comité Ejecutivo PP en Barcelona
Pablo Casado en Comité Ejecutivo PP en Barcelona

Los valencianos que van a mandar y los que no en el PP nacional

Pablo Casado ha incluido a 4 valencianos en su núcleo duro. En el Comité Ejecutivo habrá 7, y 28 en la Junta Directiva. Sólo hay un “sorayista” de la Comunidad “integrado”.

| Vicente Climent Edición Valencia

Tras “los valencianos que ganan y los que pierden en el Congreso del PP”, comprobemos la lista de “los valencianos que van a mandar y los que no en el PP nacional” y constatemos las asombrosas coincidencias. Para ir fijando conceptos: el PP tiene Comité de Dirección (CD), Comité Ejecutivo (CE) y Junta Directiva (JD). Bueno, y “estructura del partido”.

La “estructura del partido” (los que mandan) está integrada “por el presidente nacional, el secretario y vicesecretarios generales (6), los secretarios ejecutivos (28) y los portavoces del Congreso de los Diputados, del Senado y del Parlamento Europeo.” En total, 48 personas contando tesorero, defensor del afiliado y otros cargos.

Evidentemente no todos se reunirán en los famosos “maitines” semanales del Comité de Dirección, que normalmente estará compuestos por todos los citados excepto los secretarios ejecutivos. Por operatividad. Los nombres de los que van a mandar en el partido han sido dados a conocer en el transcurso de la reunión del CE celebrada este jueves en Barcelona.

De los 48, 4 son valencianos (sólo 1 en maitines). El 10% que tradicionalmente se nos adjudica en casi todos los conceptos hubiera supuesto en este caso y por redondeo 5 puestos en el CD, uno más de los “conseguidos”.

Los elegidos son: los nuevos secretarios ejecutivos Provincial (Vicente Betoret, ex-presidente provincial de Valencia con nula sintonía con la cúpula del PPCV), de Transparencia (César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante), y de Revolución Digital (Miguel Barrachina, presidente provincial de Castellón y único “sorayista” integrado). El cuarto hombre (porque todos son hombres) es Esteban González Pons, portavoz en el Parlamento Europeo. Nato. Ni rastro de la cúpula del PPCV ni de ningún posible embajador suyo.

El Comité Ejecutivo -el órgano reunido del que han salido los nombre anteriores- “está integrado por el presidente nacional, 35 vocales elegidos en el Congreso Nacional, los portavoces del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, los presidentes de comunidades autónomas, cinco vocales designados por el presidente nacional, el presidente del comité electoral y del comité de Derechos y Garantías, el presidente nacional y el secretario general de Nuevas Generaciones, y los presidentes regionales del partido, entre otros”, según la web del PP.

Vale. Los vocales electos valencianos (4) -los que ha decidido Casado- son Begoña Carrasco (portavoz municipal en Castellón) y César Sánchez (que está en los tres órganos de dirección), junto a los que encontramos a los ex-rivales de Casado José Manuel García-Margallo y Elio Cabanes como vocales de libre designación.

Como miembros también, pero natos (3), heredados por razón de sus cargos y no elegidos por Casado y los suyos, están Isabel Bonig (presidenta del PPCV), Luis Barcala (alcalde de Alicante), y Esteban González Pons (portavoz parlamentario).

En total, 7 de 68. Un 10%. Caen Eva Ortiz y José Císcar, y no entra Rubén Moreno, tres destacados “sorayistas” sector “bonigsista” que estaban en la quiniela de la ex-vicepresidenta del Gobierno.

Belén Hoyo -otro de los grandes apoyos valencianos de Casado- tendrá este viernes cargo de relumbrón en el Congreso de los Diputados.

Y luego ya queda la Junta Directiva Nacional. En la que están “los miembros del Comité Ejecutivo Nacional; los 30 vocales elegidos en el último Congreso Nacional; los diputados, senadores y europarlamentarios del PP; los presidentes regionales, provinciales e insulares del partido; los presidentes de Comunidades o en su defecto los portavoces en las asambleas autonómicas; los presidentes de diputaciones, consejos y cabildos insulares y los alcaldes de capitales de provincia y capitales autonómicas; los presidentes regionales de Nuevas Generaciones, su secretario general y otros nueve miembros; los ministros del Gobierno y los comisarios europeos, entre otros”. Es decir, si no estás en la JD …

En la web del PP -salvo error u omisión- figuran 30 valencianos de 452 miembros, que es francamente poco. Entran el valenciano Luis Santamaría y el ilicitano Pablo Ruz. Estaban ya Esteban González Pons, Isabel Bonig, Begoña Carrasco, César Sánchez, Elio Cabanes, José Manuel García-Margallo, Miguel Barrachina, Elena Bastidas, Gerardo Camps, José María Chiquillo, Óscar Clavell, Óscar Gamazo, Belén Hoyo, Rubén Moreno, Juan Vicente Pérez Aras, Pedro Agramunt, Agustín Almodóbar, Susana Camarero, Antonio Clemente, Adela Pedrosa, Asunción Sánchez Zaplana, Marta Torrado, José Císcar, Eva Ortiz, Juan Carlos Caballero, Javier Moliner, Luis Barcala, y Emilio Bascuñana.