| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de la Corredora, calle que se quiere peatonalizar.
Imagen de archivo de la Corredora, calle que se quiere peatonalizar.

La oposición dispuesta a echar por tierra la apuesta electoral del tripartito

La oposición no está dispuesta a permitir que la apuesta electoral del PSOE y Compromís se cumpla. Es mayoría en el pleno y exige que se paralice el proyecto de la Corredora.

| Redacción Elche Edición Elche

El equipo de gobierno ha aprobado este viernes los pliegos de condiciones y el proyecto que ha de regir el contrato para la adjudicación de las obras de peatonalización de la Plaça de Baix y la Corredora. Así lo ha explicado la portavoz del equipo de gobierno, Patricia Macià, quien ha aclarado que el presupuesto base de licitación de las obras asciende a 707.977 euros. Por desglose son 585.105 euros lo que va a determinar el proceso de adjudicación (importe sin IVA).

"Este equipo de gobierno tiene la intención de que las obras duren aproximadamente unos tres meses con el objetivo de que estén acabadas antes del inicio de la campaña de Navidad. Por ello, aunque el plazo de ejecución es de cuatro meses y medio, en los criterios se puntúa hasta 20 puntos la reducción del plazo de las obras hasta en un mes y medio", ha señalado la edil quien ha añadido que "los criterios para la adjudicación son totalmente objetivos".

Tal y como ha expresado la concejala como su compañero y portavoz adjunto, Antonio García, “se trata de un paso muy importante hacia la consecución de un proyecto que va a permitir la revitalización del centros histórico”.

Indignación en Ciudadanos

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Elche, David Caballero, ha anunciado que en el próximo pleno ordinario correspondiente al mes abril presentará una moción conjunta in voce para solicitar la suspensión y eliminación de las partidas presupuestarias que sustentan la peatonalización de la Corredora. Además, el portavoz naranja ha conseguido el respaldo del resto de partidos de la oposición para que el proyecto no se acometa hasta que exista una solución definitiva al nuevo mercado central.

"Desde el último pleno Ordinario han sido continuas las declaraciones del alcalde afirmando que no va a tener en cuenta la decisión del máximo órgano de representación ciudadana con respecto a la moción aprobada por la mayoría absoluta en el anterior pleno, por lo que nos obliga a los tres grupos firmantes a tomar las riendas de esta situación para evitar el que se convertiría en el mayor despropósito de esta legislatura" ha explicado David Caballero.

Caballero: "Los tres grupos firmantes vamos a tomar las riendas de esta situación para evitar el que se convertiría en el mayor despropósito de esta legislatura"

La formación naranja ha insistido en que "una peatonalización de la principal vía de la ciudad no puede llevarse a cabo sin saber qué va a ocurrir con el Mercado Central, ya que, de lo contrario, terminaría de ahogar al comercio de nuestro centro histórico. Ya estamos viendo cómo numerosos comercios se ven obligados a bajar sus persianas por no tener clientes".

Ante esta situación, David Caballero ha defendido la necesidad de que los partidos de la oposición tomen la iniciativa "e impedir que PSOE y Compromís sigan deteniendo los grandes proyectos de la ciudad. Tanto los partidos de la oposición como comerciantes, vecinos y placeros defienden la peatonalización, pero nunca sin saber qué va a ocurrir con el Mercado Central".

Para concluir, Cs Elche ha informado que van a solicitar al alcalde que en la próxima Junta de Gobierno Local se haga una modificación presupuestaria de las dos partidas que sustentan las obras de la peatonalización "para que se queden sin efecto hasta alcanzar ese acuerdo entre todos"ha concluido David Caballero.

El PP también se suma a esta iniciativa -recordar que el proyecto del Mercado Central se realizó cuando gobernaban- y así lo ha hecho saber Vicente Granero, su portavoz.  "Desde el último pleno ordinario en el que fue aprobada una moción por la mayoría del pleno referente a suspender la peatonalización de la Corredora hasta no existir una solución al Mercado Central contando con el consenso de comerciantes y vecinos. Desde ese momento han sido continuas las declaraciones del alcalde de Elche afirmando que no va a tener en cuenta para nada la decisión que se tomó en el pleno. Además, lejos de replantear esta situación lo que ha ocurrido es que han escondido información olvidando su tan manida transparencia ya que han iniciado los trámites para realizar las obras en la calle Alfonso XII, Juan Ramón Jiménez y adyacentes en el mes de febrero tal y como no han informado desde Contratación”.

Granero afirma que "lejos de replantear esta situación lo que ha ocurrido es que han escondido información olvidando su tan manida transparencia"

El portavoz adjunto ha destacado que "antes que se informara de este tema a los ciudadanos ya estaban iniciando los trámites de contratación incluso solicitando un préstamo para inversiones. Todo mediante un procedimiento de negociado sin publicidad, ellos que alardean de transparencia sin informar a nadie de que se estaba tramitando todo. Y todo ello mientras Compromís lleva semanas intentado paralizar el proyecto del Mercado Central".