| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Técnicos y arqueólogos del MARQ imparten en Irán un ciclo de conferencias

| Redacción Alicante Edición Alicante

Una delegación del Museo Arqueológico de Alicante ha partido este fin de semana con destino a Teherán para impartir un ciclo de conferencias en torno a la muestra ‘Alicante. Tesoros del MARQ’ que se exhibe en el Museo Nacional de Irán (MNI) hasta el 8 de abril de 2020. La jornada tendrá lugar el próximo martes, 3 de diciembre, y contará con la participación de arqueólogos, técnicos y expertos del centro alicantino.

La propuesta de cooperación cultural internacional se centrará en cuestiones relacionadas con la arqueología, la gestión de museos y la conservación del patrimonio nacional. El director gerente de la Fundación CV MARQ-Alicante, José Alberto Cortés, abrirá el encuentro con la conferencia titulada “La gestión del patrimonio cultural como herramienta de desarrollo local y su potencial turístico: el modelo del MARQ”. El director de Exposiciones de la Fundación CV MARQ y responsable de Exposiciones y Difusión del museo alicantino, Jorge Soler, le tomará el relevo con una charla en la que hablará sobre el concepto del MARQ como plataforma de conservación y divulgación, con el Neolítico y el Arte Rupestre como columna vertebral.

Bajo el título “Los pilares de nuestra historia: Alicante, tierra de frontera y castillos”, el arqueólogo de la Unidad de Exposiciones y Difusión del MARQ, José Luis Menéndez, detallará los orígenes del valioso patrimonio cultural que atesora la provincia. A continuación, el profesor de la Universidad de Alicante, José Cutillas, impartirá la ponencia “Safavid Iran and the Hispanic Monarchy: 130 years of Diplomatic and Cultural Relations”.