| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo iglesias y Teresa Rodríguez, en un acto de Podemos.
Pablo iglesias y Teresa Rodríguez, en un acto de Podemos.

El plan de Iglesias para acabar con Teresa Rodríguez en venganza por el chalet

El líder morado reabre la guerra con los Anticapitalistas por el control de las listas electorales en Andalucía. Y presenta una candidata afín para disputar el número uno a Rodríguez.

| ESdiario España

Las agrias críticas de los principales dirigentes de la corriente Anticapitalistas a Pablo Iglesias e Irene Montero tras la polémica por la compra de su chalet de 650.000 euros, y la línea independiente que Teresa Rodríguez ha impuesto en Podemos Andalucía -en guerra abierta con la dirección nacional- suma un nuevo episodio en las últimas horas.

Pese a las múltiples reuniones para apaciguar los ánimos mantenidas por Rodríguez con su secretario de Organización, Pablo Echenique, para tratar de calmar las aguas, Pablo Iglesias ha decidido dar un golpe bajo a su antigua fiel compañera.

Tan bajo como para impulsar desde Madrid una candidatura alternativa para tratar de descabalgar a Rodríguez como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en unas elecciones que Susana Díaz estudia adelantar a los próximos meses.

Isabel Franco, la diputada de Podemos en el Congreso por Huelva afín a Iglesias y que dimitió hace semanas de la Ejecutiva de Podemos Andalucía, impulsa ya esa candidatura a las primarias internas que va a celebrar el partido morado antes de las primarias que desarrollará de manera conjunta con Izquierda Unida y las fuerzas que se sumen a la confluencia con vistas a las próximas elecciones andaluzas.

Franco ha explicado que esta candidatura será inscrita en los próximos días siguiendo el espíritu que llevó a la creación de la plataforma Defender Podemos Andalucía, que lanzó tras dimitir como secretaria de Sociedad Civil de Podemos Andalucía acusando a Rodríguez de "crear una organización nueva" con el manifiesto difundido para buscar apoyos al proceso de confluencia con Izquierda Unida.

Así, ha señalado que aunque aún no puede avanzar los miembros que formarán parte de esta candidatura, estará formada por un equipo de personas de los "muchos sectores" que aglutina Podemos Andalucía, partido que, como denuncia, "es más que Izquierda Anticapitalista", corriente a la que pertenece Teresa Rodríguez.

Según el calendario aprobado, entre el 28 y el 2 de julio podrán inscribirse candidaturas individuales y por equipos; entre el 6 y el 16 de julio habrá campaña electoral; la votación tendrá lugar entre el 10 y el 16 de julio, y finalmente se conocerán los resultados del proceso el 16 de julio.