Bonig envía el ‘recurso de Torrevieja’ a los alcaldes del PP

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la presidenta del PPCV, Issabel Bonig, en la reunión mantenida esta mañana

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la presidenta del PPCV, Issabel Bonig, en la reunión mantenida esta mañana

La presidenta del PPCV denuncia que “la Consellería de Sanidad impide a los ayuntamentos hacer las pruebas a profesores”. También ha mandado la carta a municipios del PSOE y Compromís

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) trasladará a todos los ayuntamientos de la Comunitat el recurso modelo presentado por el Ayuntamiento de Torrevieja para que se le permita hacer test del Covid a los docentes, en contra de la opinión de la Conselleria de Sanidad.

Así lo ha explicado la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, tras reunirse con el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, “que en un ejercicio de responsabilidad y defensa de los derechos y del bienestar de sus conciudadanos, planteó el martes el recurso contencioso-administrativo solicitándole al TSJ la medida cautelarísima de que permita realizar esos test”. Bonig ha explicado que este recurso se ha trasladado a todos los ayuntamientos donde gobierna el Partido Popular, “pero también lo ponemos a disposición de alcaldes socialistas y de Compromís que quieren hacer test, ya que nos consta que son muchos”. 

 “La Comunitat Valenciana tiene casi 800.000 alumnos en los distintos grados y cursos y materias y 60.000 profesores desde el norte de la provincia de Castellón hasta el sur de la provincia de Alicante. El personal educativo, junto con el sanitario y el de residencias es probablemente de los colectivos que más hay que cuidar porque realizan un servicio esencial y porque es difícil cubrir las bajas”, ha explicado.

Bonig ha recordado que el PPCV ha pedido a Puig que se hiciera test a todo el personal educativo “y si no lo hacía la Conselleria de Sanidad, que es la competente, los ayuntamientos del Partido Popular se pusieron a disposición para ayudarla y hacerlos. En una situación tan grave todos los recursos y todas las administraciones deben estar al servicio del bienestar de nuestros conciudadanos”. La presidenta del PPCV ha afirmado que hasta que no haya vacuna “la mejor forma de controlar los contagios es con medidas de seguridad y haciendo test, y además en el caso de Torrevieja hay un hospital dispuesto a analizarlos, lo que además evitaría la saturación de los centros de salud, que están colapsados”.  

La presidenta del PPCV ha recordado, asimismo, que en Galicia, Madrid, Asturias o Cataluña se están haciendo test “mientras que en la Comunitat Valenciana la respuesta no solo ha sido que no por parte de la Conselleria, sino que ha remitido una carta impidiendo que los ayuntamientos puedan realizarlos”.

Esta negativa es el motivo por el que el alcalde de Torrevieja presentó el recurso. La presidenta del PPCV ha calificado de “lamentable” que los ayuntamientos tengan que acudir a la vía judicial “cuando lo que tenía que haber hecho Puig es ordenar a la Conselleria de Sanidad que se sentase con todos los alcaldes en la Federación y se adoptasen los criterios a seguir”. “Se lo dije a Puig: queremos ayudarle porque así ayudamos a los ciudadanos de toda la Comunitat, y los ayuntamientos están para ayudar”.

Enfermería escolar

Bonig ha recordado, asimismo, que además de los test el PPCV también ha pedido a Puig la implantación de la enfermería escolar en los centros docentes. “La defendía Compromís en la legislatura pasada. Estamos hablando de 59 millones de euros que saldrían de los 214 millones que ha recibido el Gobierno valenciano del Gobierno de España. Es un personal sanitario con conocimientos, los únicos que pueden validar los protocolos sanitarios, los itinerarios de entrada y salida y si hay contagio cómo detectarlo”.

Comenta esta noticia