| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto a Alejandro Soler y José Luis Ábalos.
Pedro Sánchez junto a Alejandro Soler y José Luis Ábalos.

Pedro Sánchez premia a Alejandro Soler con la dirección del Sepes

Sepes dispone de aproximadamente otros 44 millones de metros cuadrados de suelo pendientes de desarrollo, en gran parte provenientes de convenios firmados con municipios y comunidades.

| VAT Edición Elche

El Ministerio de Fomento ha nombrado nuevo director general de la sociedad estatal de suelo Sepes a Alejando Soler Mur, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y secretario general de esta formación en Elche, ciudad de la que fue alcalde entre 2007 y 2011, según informaron a Europa Press en fuentes del Departamento.

Sepes es una empresa pública adscrita a Fomento que tiene como fin la promoción y preparación de suelo para proyectos residenciales, industriales, terciarios y de servicios. Para ello, elabora los proyectos de urbanización y se encarga de la ejecución de las infraestructuras urbanísticas necesarias.

La firma cuenta con 14,5 millones de metros cuadrados de suelo ya desarrollado, valorados en 467 millones de euros, según el informe de actividad de la sociedad correspondiente a 2017, cifra que le convierte en uno de los primeros propietarios de suelo del país.

Su objetivo es vender esta cartera de terrenos para "abordar proyectos empresariales que generen empleo, actividad económica y sirvan para el desarrollo de los municipios en los que se ubican", según indica Sepes en dicha memoria.

En 2016 la entidad vendió suelos por 35,5 millones de euros y en 2017 la compañía tenía estimadas enajenaciones por un importe similar.

Además, Sepes dispone de aproximadamente otros 44 millones de metros cuadrados de suelo pendientes de desarrollo, en gran parte provenientes de convenios firmados con municipios y comunidades autónomas. En este caso, la función de la firma pasa por ejecutar las actuaciones correspondientes a estos terrenos.

Estas serán las principales tareas que asumirá el nuevo director general, cuyo nombramiento se aprobará en la reunión del consejo de administración de Sepes prevista para este viernes.

En su nuevo cargo dependerá directamente del presidente de Sepes, puesto que ocupa el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

Cuestión de tiempo

Alejando Soler Mur (Elche, 1972) es el segundo miembro de la Ejecutiva del PSOE que el titular de Fomento y también secretario de Organización del partido 'ficha' para su equipo en el Ministerio después de José Javier Izquierdo, nombrado hace unas semanas secretario general de Infraestructuras.

Licenciado en Derecho, en su trayectoria en el ámbito público el nuevo director general de Sepes ha sido concejal del Ayuntamiento de Elche desde 1995, periodo en el que desempeñó diversas responsabilidades entre ellas las de concejal de Fomento.

Tras su etapa como primer edil de la ciudad (2007-2011) continuó como concejal hasta 2015. En julio de 2012 es elegido diputado y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Alicante.

También desde ese año es vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, donde actualmente ejerce como secretario ejecutivo adjunto de Política Municipal.

Era cuestión de tiempo que Alejandro Soler ocupara un puesto de responsabilidad en el organigrama de Pedro Sánchez, ya que ha sido un defensor a ultranza de su candidatura en las primarias cuando el ahora presidente de Gobierno tuvo que luchar contra la presidenta andaluza Susana Díaz para hacerse con la secretaría general del PSOE. Cuando Sánchez nombró a su hombre de confianza, José Luis Ábalos, ministro de Fomento, estaba claro que Alejandro Soler ocuparía un cargo de importancia.

En cierto modo, la trayectoria de Alejandro Soler, guardando las distancias, se asemeja a la de Pedro Sánchez. Ambos fueron "apartados" y "despreciados" por una parte de sus compañeros pero el tesón y la audacia, con ciertas dosis de suerte, les ha colocado otra vez en primera línea. De hecho, Soler es ahora el hombre fuerte del partido en Elche y controla la agrupación. Incluso se ha rumoreado en la ciudad que podría ser el próximo candidato a la Alcaldía, aunque todo parece indicar que repetirá Carlos González; pero la confección de la lista será otra cosa.