| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director de Obras Públicas, Carlos Domingo.
El director de Obras Públicas, Carlos Domingo.

El Consell considera "clave" la conexión Alicante-aeropuerto-Elche

| Redacción Alicante Edición Alicante

El director general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, Carlos Domingo, ha mostrado su confianza en que a principios del año que viene se pueda exponer al público el plan preliminar de Movilidad Metropolitana de Alicante-Elche y que deberá pasar por la evaluación ambiental de la Conselleria para su aprobación definitiva.

En una atención a medios este martes, Domingo ha subrayado que las tres grandes áreas autonómicas -Alicante, Valencia y Castellón-, llevan una tramitación en paralelo con el objetivo de lograr una "mejor movilidad de las personas a través de medios de transporte sostenibles".

"Estamos haciendo un diagnóstico de los problemas que existen en el área para formular las propuestas del plan preliminar que será expuesto al público y será evaluado medioambientalmente para su aprobación definitiva", ha explicado a preguntas de los medios.

Sobre la situación del área metropolitana de Alicante-Elche, Carlos Domingo ha indicado que aglutina a 750.000 personas y los datos de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad ratifican lo que se puede "sospechar", aunque "es bueno inventarse los datos y trabajar sobre datos objetivos".

El área de Alicante-Elche aglutina a ocho municipios en 83 macrozonas, con 243 zonas de transporte en las que se realizan una media de 1,7 millones de viajes diarios, a razón de 2,59 viajes por habitante, superior a los 2,57 viajes de Valencia o los 2,32 viajes de Castellón.

El plan se circunscribe a los municipios de Alicante, Elche, Sant Vicent del Raspeig, Crevillent, Santa Pola, El Campello, Sant Joan d'Alacant y Mutxamel.

La encuenta realizada por la Conselleria refleja que, en global, en las comarcas del Baix Vinalopó y l'Alacantí el 58 por ciento de los viajes se realizan en coche privado, el 10 por ciento en transporte público, el 31 por ciento a pie y el 1 por ciento en bicicleta.

En cuanto a los mayores desplazamientos se concentran en el eje Alicante-Sant Vicent del Raspeig, que suman 91.370 viajes motorizados al día, por delante la conexión Alicante-Elche con 45.511 y Alicante-Sant Joan d'Alacant con 38.678 viajes.

Cautividad del usuario

En líneas generales, el informe destaca la baja captación del transporte público en desplazamientos intermunicipales y municipales porque no existe servicio o porque los servicios son inadecuados o incómodos.

Además, se resalta la elevada cautividad de la población usuaria del transporte público, que supera el 70% en el caso del autobús interurbano y del 60% en el urbano; donde el 43% de los viajes son por motivos de trabajo y estudios.

Proyectos

En cuanto a proyectos de futuro, Carlos Domingo ha hablado de los programas estratégicos como la conexión Alicante-aeropuerto-Elche, una actuación que ha calificado de "clave", o que la estación Intermodal de Alicante o la mejora del servicio de TRAM con Sant Joan.

Así, fuentes de Conselleria han precisado que el "horizonte" es de 12 años para las actuaciones programadas" y "fuera de plazo", a 25 años, un modelo de movilidad "para los que vengan después tengan una referencia".