El Consell considera "clave" la conexión Alicante-aeropuerto-Elche

El director de Obras Públicas, Carlos Domingo.

El director de Obras Públicas, Carlos Domingo.

El director general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, Carlos Domingo, ha mostrado su confianza en que a principios del año que viene se pueda exponer al público el plan preliminar de Movilidad Metropolitana de Alicante-Elche y que deberá pasar por la evaluación ambiental de la Conselleria para su aprobación definitiva.

En una atención a medios este martes, Domingo ha subrayado que las tres grandes áreas autonómicas -Alicante, Valencia y Castellón-, llevan una tramitación en paralelo con el objetivo de lograr una "mejor movilidad de las personas a través de medios de transporte sostenibles".

"Estamos haciendo un diagnóstico de los problemas que existen en el área para formular las propuestas del plan preliminar que será expuesto al público y será evaluado medioambientalmente para su aprobación definitiva", ha explicado a preguntas de los medios.

Sobre la situación del área metropolitana de Alicante-Elche, Carlos Domingo ha indicado que aglutina a 750.000 personas y los datos de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad ratifican lo que se puede "sospechar", aunque "es bueno inventarse los datos y trabajar sobre datos objetivos".

El área de Alicante-Elche aglutina a ocho municipios en 83 macrozonas, con 243 zonas de transporte en las que se realizan una media de 1,7 millones de viajes diarios, a razón de 2,59 viajes por habitante, superior a los 2,57 viajes de Valencia o los 2,32 viajes de Castellón.

El plan se circunscribe a los municipios de Alicante, Elche, Sant Vicent del Raspeig, Crevillent, Santa Pola, El Campello, Sant Joan d'Alacant y Mutxamel.

La encuenta realizada por la Conselleria refleja que, en global, en las comarcas del Baix Vinalopó y l'Alacantí el 58 por ciento de los viajes se realizan en coche privado, el 10 por ciento en transporte público, el 31 por ciento a pie y el 1 por ciento en bicicleta.

En cuanto a los mayores desplazamientos se concentran en el eje Alicante-Sant Vicent del Raspeig, que suman 91.370 viajes motorizados al día, por delante la conexión Alicante-Elche con 45.511 y Alicante-Sant Joan d'Alacant con 38.678 viajes.

Cautividad del usuario

En líneas generales, el informe destaca la baja captación del transporte público en desplazamientos intermunicipales y municipales porque no existe servicio o porque los servicios son inadecuados o incómodos.

Además, se resalta la elevada cautividad de la población usuaria del transporte público, que supera el 70% en el caso del autobús interurbano y del 60% en el urbano; donde el 43% de los viajes son por motivos de trabajo y estudios.

Proyectos

En cuanto a proyectos de futuro, Carlos Domingo ha hablado de los programas estratégicos como la conexión Alicante-aeropuerto-Elche, una actuación que ha calificado de "clave", o que la estación Intermodal de Alicante o la mejora del servicio de TRAM con Sant Joan.

Así, fuentes de Conselleria han precisado que el "horizonte" es de 12 años para las actuaciones programadas" y "fuera de plazo", a 25 años, un modelo de movilidad "para los que vengan después tengan una referencia".

Comenta esta noticia
Update CMP