| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Primeras alertas en Alicante contra la reforma constitucional “valenciana”

Primeras reacciones adversas a la propuesta de reforma constitucional del Consell que pide eliminar las provincias. Y no todas vienen del ámbito político.

| Vicente Climent Edición Valencia

La reforma que pide el Consell bipartito incluye entre otras cosas que cada autonomía pueda regular su organización territorial interna de manera que se eliminen de la Constitución “las referencias a las provincias y a las diputaciones y cabildos o consejos insulares”. Y, como era de esperar, ya hay reacciones adversas.

De momento en el PP de la provincia de Alicante entienden que el texto respaldado por PSPV y Compromís “tiene un claro carácter independentista que camina hacia un centralismo valenciano al eliminar las provincias”.

El coordinador general de los populares alicantinos, Rafael Candela, ha criticado que “el Consell se queje del centralismo de Madrid mientras quiere quitar las capitales provinciales de Alicante y Castellón para que sólo quede Valencia”.

Candela, aprovechando que el Turia pasa por Valencia, ha recordado las polémicas lingüísticas y ha lamentado “que el único objetivo del Consell en esta legislatura haya sido imponer una lengua sobre otra”.

Críticas de un magistrado progresista

Alejado del PP, a quien critica a menudo en las redes sociales por sus casos de corrupción, encontramos al magistrado jubilado Luis Segovia, que en su día se hizo famoso por ser el primer juez que casaba a un transexual en España, o por sentar otro precedente en la jurisdicción en nuestro país autorizando por primera vez el cambio de nombre de una mujer de Josefa a Pepa.

Segovia, claramente alicantinista, ha llegado incluso a polemizar en Facebook con el conseller de Compromís, Manuel Alcaraz, también de la “terreta”.

Segovia defiende que “para Valencia no pinta nada Alicante. Y con esta propuesta, la puntilla”.

Alcaraz le ha afeado la opinión reclamándole “un poco de rigor jurídico” porque “la propuesta introduce la potestad de cada Comunidad de definir su modelo territorial interno. Lo que es bastante distinto de lo que dices”.

A lo que el magistrado le ha replicado de esta guisa: “Y tú como alicantino ¿no quieres que Alicante sea la capital de la actual provincia? Sin Subdelegación de gobierno, sin Diputación provincial que bien gestionada sirve para coordinar pueblos de la provincia, sin Delegación provincial de Hacienda, sin Catastro provincial, sin Audiencia Provincial, ni Fiscalia provincial y su fiscal jefe, sin Colegios Oficiales de la provincia. La Provincia que tan arraigada está entre los pueblos ¿por qué se quiere que desaparezca, como en Cataluña con su comarcas y única capital Barcelona? No me lo puedo creer, Manuel”.

A esta hora no consta contrarréplica del conseller.