| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Gürtel valenciano: Costa 4 años, Rambla absuelto.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Gürtel valenciano no va a hacer caer a nadie porque los condenados ya estaban todos caídos. Pero la nueva sentencia adversa va a sacudir otra vez al PPCV por considerar probada la financiación irregular de las campañas de 2007 y 2008.

El Gürtel valenciano no va a hacer caer a nadie. Primero, porque el PP no gobierna. Segundo, porque al PP valenciano no se le ha condenado ni a título lucrativo. Y tercero, porque los que salen del caso con penas están todos fuera del circuito político desde hace mucho tiempo.

Pero el magistrado ha considerado probado que los populares pagaron con dinero negro parte de los actos electorales de 2007 y 2008 al afirmar que el PPCV se financió de manera "tan absolutamente irregular" durante esas campañas que "fue delictiva". Y ésa va a ser otra losa para el PPCV. 

Hay tres grandes protagonistas en el caso: Ricardo Costa, ex secretario general, 4 años de prisión. Vicente Rambla, ex vicepresidente del Consell, absuelto. Y Francisco Camps, ex presidente, que sólo acudió como testigo porque lo que podía haberle afectado estaba prescrito. También ha sido condenado el ex vicesecretario general David Serra, a tres años y ocho meses.

La sentencia dictada por el juez José María Vázquez Honrubia también se ocupa de los sospechosos habituales de Gürtel: Francisco Correa, 5 años (más). Pablo Crespo, 5 años (más). Álvaro Pérez, “El Bigotes”, 6 años y 9 meses (más). Por girar facturas falsas para que diversos empresarios cubriesen económicamente parte de los actos organizados por Orange Market para el PP en las campañas de 2007 y 2008.

Las reacciones políticas han ido desde pedir que el PP le exija a Camps su salida del CJC (del que es miembro como ex presidente) hasta acusarle de haber ido "dopado" a unas elecciones con desventaja para sus rivales. Los populares han insistido en que los juzgados hace tiempo que no tienen responsabilidades en el partido, tratando de separar al viejo y al nuevo PPCV. 

Caso Taula

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha instado a los imputados en otro caso, Taula, a reflexionar a la luz de las tres sentencias Gürtel: 

"Creo que los acontecimientos, las sentencias y la línea judicial deberían hacer reflexionar a los concejales del PP de la ciudad de València -nueve de los diez están imputados- si no sería mejor poner un punto final con dignidad a este viacrucis y anteponer los intereses de los valencianos y las valencianas a los suyos propios y personales".