| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Premiados 2017 y personalidades que les entregaron sus distinciones.
Premiados 2017 y personalidades que les entregaron sus distinciones.

El Consell imita los Premios Periodísticos de CSIF que patrocina Ribera Salud

Se ha sabido esta semana, pero el decreto lleva fecha del 14 de febrero, día de San Valentín. Y podría parecer una declaración de amor, pero no lo es.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La primera edición de los recién creados Premios de Comunicación de la Generalitat Valenciana va a tener lugar coincidiendo con el décimo aniversario de los Premios Periodísticos de la Comunidad Valenciana que organiza con gran éxito en los mundillos político y periodístico el sindicato CSIF con el patrocinio de Uniteco y, ay, Ribera Salud.

El jurado de los Premios de Periodísticos de la Comunidad Valenciana, formado por 21 profesionales, carece de injerencia alguna de organizador y patrocinadores, así como de los poderes políticos, algo inusual en España. 

En sus filas hay directores, subdirectores, jefes de contenidos, jefes de informativos, y periodistas de Levante, Las Provincias, El País, ABC, El Mundo, SER, Onda Cero, 7 Televalencia, ESdiarioCV, extrabajadores de RTVV, jefes de comunicación, y hasta un profesor universitario.

Entre los premiados (que al año siguiente forman parte del jurado) hay periodistas de COPE, SER, Antena 3, Cuatro, Canal 9, 7 Televalencia, Levante, Las Provincias, El Mundo, El País, Valencia Plaza, El Economista, y El Periódico de Aquí.

También periodistas que ahora trabajan para Eldiario o À Punt. Incluso colegas que han prestado servicios en la Generalitat en tiempos de Alberto Fabra y ahora, con Ximo Puig.

De hecho la actual directora general de Relaciones Informativas y Promoción Institucional de la Generalitat, Marta Hortelano, fue Premio Revelación 2013 y es asidua a las galas de entrega, de las que a buen seguro no se habrá perdido detalle.

No es fácil ser tan plural. Lo demuestra las peticiones no atendidas por falta de espacio de políticos y periodistas para poder asistir a la gala anual de entrega de premios, en la que se dan cita más de 200 invitados. Entre ellos son habituales el actual president de Les Corts, Enric Morera, y los síndicos de los grupos parlamentarios.

La Generalitat tendrá que intentar serlo para alcanzar el prestigio de los Premios Periodísticos de la Comunidad Valenciana, que están dotados con un reloj de pulsera y una placa conmemorativa para cada uno de los tres galardonados (premio revelación, del año, a la trayectoria).

Los nuevos premios, de la Generalitat, pretenden según su decreto de creación “reconocer las aportaciones más relevantes en los campos de la radiodifusión, la televisión, la prensa escrita, digital, redes sociales, la publicidad y la comunicación de proximidad, durante el año anterior a su concesión”. Para ello se crean ocho modalidades (no necesariamente habrá premio para todas cada año), incluyendo fotoperiodismo y diseño. 

Los nuevos galardones se parecen a los del CSIF en que serán entregados en una gala, y en su dotación: diploma y pieza escultórica. Pero a diferencia de aquéllos, aquí será el presidente de la Generalitat o persona en quien delegue quien presida el jurado con voto de calidad.

Y los vocales también serán “designados” por el presidente del jurado de entre los diferentes sectores y a propuesta de las asociaciones profesionales. Y el secretario también lo pone la Generalitat.

El jurado realizará la propuesta de concesión de premios que elevará al Consell, que será quien los otorgue.