| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Mompó, alcalde de Gavarda
Vicente Mompó, alcalde de Gavarda

El partido más importante de Mompó se juega en el PP de Valencia

El PP confía la dirección del partido en Valencia a Vicente Mompó, de 39 años, sin ataduras de familias, y que quiere aplicar una filosofía menottista en la organización.

| E. M. Edición Valencia

Este sábado 25 de julio Vicente Mompó será proclamado sin oposición alguna como el presidente provincial del PP de Valencia. Un cargo que significa convertirse en una figura de referencia del PP y que antaño tuvieron barones como Alfonso Rus. ¿Pero quién es realmente Vicente Mompó? Desconocido para el gran público, que ahora lo empieza a conocer, pero muy conocido entre sus vecinos que desde que lo 'probaron' no han dejado de brindarle mayorías absolutas cada vez más amplias.

Mompó no viene del mundo de la política, al menos directamente, sino del deporte. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se dedicaba a la gestión de cetros deportivos a entrenar en clubes de fútbol, hasta que recibió la llamada para integrarse en la candidatura del PP de Gavarda, su pueblo, con 30 años en 2007. Al decir 'sí' abría sin quererlo una puerta a un futuro político en el Partido Popular.  

Vicente Mompó estrena presidencia en el PP de la misma manera que estreno pueblo con tan sólo 9 años. Nacido en los albores de la pantanada de Tous, Gavarda es un pueblo que fue construido y al que Mompó tuvo que trasladarse a su casa nueva con esa edad. Cambiar tu pueblo por uno nuevo debe forjar el carácter de muchos, aunque como niño no te acuerdes y te parezca todo un juego.

El futuro presidente provincial defiende que él no es un paracaidista en el PP. Mompó lleva muchos años aunque en la capital no lo conocieran. En 2007 le ficharon para la lista del PP, pero los malos resultados le llevaron a plantearse si era necesario dar un paso para ser candidato en 2011. Mompó dio el paso y se llevó la alcaldía de la Gavarda.

Puede pensar usted que en ese momento el PP estaba de subida (es el año de la mayoría absoluta de Rajoy) y que por lo tanto no tiene mérito. Pero el mérito viene después: Mompó revalida su mayoría absoluta en 2015 con 6 concejales y en 2019 vuelve a revalidarla con 7, un dato siempre ascendente en un PPCV que estaba pasando su peor momento. La gente lo quiere aunque la marca en ese momento no tirara del carro. 

Conforme Mompó va creciendo en Gavarda va asumiendo responsabilidades orgánicas en el PP. Llega a coordinador comarcal de la Ribera tras la salida de Rafa Soler y entra en la ejecutiva regional y provincial. Luego entra en la gestora que ha dirigido el PP de Valencia en los últimos años. No es por tanto un extraño en la vida interna del partido, sino que la conoce muy bien habiendo asumido responsabilidades en los momentos más duros. 

Hablar de Vicente Mompó es hablar de fútbol, de su pasión, y eso se traslada a su visión política. "En fútbol yo era totalmente bilardista -da igual como juegues mientras ganes-. En política sería más menottista -proyecto a largo plazo con disciplina-. Yo en el deporte cuando entraba al campo intentaba ganar fuera como fuera, y yo creo que en política no vale ganar sea como sea. En política yo creo que no se trata de trasladar uno resultado únicamente, no se trata de goles sino que se trata de personas. Y cuando se trata de personas, no sólo importa la velocidad", asegura Mompó. 

Sobre la guerra de familias que ha habido en el PP de Valencia en los últimos años, lo tiene claro: "el presidente provincial es Vicent Mompó y lo que yo voy a pelear es que todos sean de Vicent Mompó.". Su reto es grande pero él está bregado en los partidos más duros. Ahora además de futbolista necesita coser para que, como él dice, "ninguno se sienta apartado de este proyecto, es importante que mi ejecutiva intente aglutinar todos los sentimientos del partido para que todos se sientan importantes". El sábado comienza el principal partido de la vida de Vicent Mompó. 

Mompo_4