| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno rechaza la bendición de la Santa Faz desde el Castillo

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Gobierno ha confirmado la prohibición para que la Reliquia de la Santa Faz bendiga mañana jueves la ciudad, porque no se contempla como una excepción de la obligación de confinamiento dictada por el decreto del Estado de Alarma.

El Cabildo había solicitado el permiso para bendecir la ciudad desde el Castillo ante la cancelación de la tradicional romería por la incidencia de la pandemia, que se tendría que haber celebrado mañana jueves en una situación de normalidad.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, firma la respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, al escrito de solicitud que el Cabildo formuló ayer martes, y razona la prohibición del desplazamiento de la reliquia, desde el Monasterio de la Santa Faz y hasta el Castillo, en que entre las autorizaciones para romper el confinamiento no se encuentran "las de carácter religioso".

La Delegación se remite así al artículo 7 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo que establece las limitaciones a la circulación de personas para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; acudir a centros sanitarios; trabajar; volver a la residencia habitual; cuidar a mayores o dependientes; acudir al banco; o causas de fuerza mayor.

No obstante, sí se permite la celebración de la misa en el interior del monasterio de las religiosas franciscanas clarisas y la "filmación y retransmisión de las mismas, incluida la posibilidad de señal en directo, siempre a puerta cerrada".

Cabildo de la Concatedral

Por otro lado, el Cabildo de la Concatedral de San Nicolás de Alicante ha aceptado y acatado la decisión de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. En ese sentido, el deán Ramón Egío ha dicho, en declaraciones a Europa Press este miércoles, que la Iglesia "siempre" ha acatado "y obedecido a la autoridad legítima".

Ha subrayado, no obstante, que se puede "discrepar" de la interpretación del articulado del Real Decreto "pero si la autoridad marca esta cuestión, la vamos a aceptar; por tanto, no hay ningún atisbo de contestación o reproche para lo que ha establecido la Delegación del Gobierno".

"Evidentemente, nos duele mucho", ha sostenido y se ha referido a las llamadas que ha recibido en escasos minutos, tras conocerse la noticia, por parte de unas "40 ó 50 personas".

Con todo, Egío ha visto una "parte buena" de la situación y es que "mañana, a partir de las 9.30 horas, se podrá seguir por varias televisiones la santa misa desde el monasterio de la Santa Faz, con la extracción de la reliquia del Sagrario, su colocación en el altar mayor y las oraciones preparadas expresamente para la ocasión pidiendo por los que han muerto, los enfermos y los que les atienden".

Y ha dicho que a cada una de esas oraciones el obispo, Jesús Murgui, responderá con una bendición y que se "repetirá" a las 12.00 horas "junto al repicar de las campanas".

"Esto es lo positivo, Alicante va a tener delante a su Santa Faz y podrá implorar misericordia", ha asegurado Egío.

Barcala: "Lo siento"

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha dicho, en un comunicado, que siente "profundamente" la decisión de la Delegación del Gobierno.

"Pero no por mi, sino por los miles de alicantinos para los que este gesto significaba tanto. Le pido a todos los alicantinos que mañana sientan y compartan la Santa Faz desde lo más profundo de sus corazones que pidan con fuerza para que podamos salir de esta situación lo antes posible. Esta unión de nuestra ciudad es un sentimiento tan noble que nos hace más fuertes para hacer frente a la pandemia. Juntos lo conseguiremos", ha asegurado.