| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera junto a su equipo.
Albert Rivera junto a su equipo.

Ciudadanos borra de su web su definición como partido de izquierdas

Los de Albert Rivera no quieren encasillarse ni que PP y PSOE los encasillen. Si acaso, sólo en el centro. Les va muy bien habiéndose convertido en un partido transversal, ése es su éxito.

| Ana Isabel Martín España

¿Es Ciudadanos un partido de centro izquierda o de centro derecha? Si a Albert Rivera le dieran un euro por cada vez que le hacen esa pregunta o cada vez que sus adversarios intentan encuadrarle en uno u otro bando a estas alturas sería multimillonario.

Lo que está claro es que nadie quiere tener a C's en sus aguas, cuando se ha demostrado que es capaz de pescar votos del PP, del PSOE  y hasta de Podemos. Y de hecho lo está haciendo, no hay más que ver que no toca techo en los sondeos y eso no es sólo gracias a los votantes popules. 

A la izquierda le conviene alinearlo en la derecha y a la derecha, a la izquierda. Sin ir más lejos el lunes en el debate de El País Pedro Sánchez le dijo: "Eres de derechas". Y Pablo Iglesias añadió que muchas de sus propuestas bien podrían haber salido de la factoría del PP.

En paralelo, cuántas veces Mariano Rajoy y los suyos se han referido a que el propio C's se define de centro izquierda en su página web. Este mismo martes lo volvía a hacer la ministra Isabel García Tejerina en el programa Madrid Despierta de Telemadrid. "No lo decimos nosotros, lo dicen ellos en su web", sostuvo.

Pero se acabó. Para estas elecciones Ciudadanos ha borrado de su página web su ideario fundacional, que es donde aparecía una mención expresa a su espíritu de izquierdas. La única en todos estos años. En él C's afirma que el tercer motivo de su nacimiento fue "el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centro-izquierda no nacionalista. Había que crear, pues, un nuevo partido, con perfil propio, en el que pudieran sentirse representados los ciudadanos que se habían quedado huérfanos de representación".

Hasta hace poco se podía consultar ese ideario en su web oficial, concretamente en la dirección www.ciudadanos-cs.org/nuestras-ideas/ideario. Ahora esa misma dirección remite al programa electoral con el que C's concurre a las elecciones generales, titulado El nuevo proyecto común para España. Esto es lo que sucede al intentar acceder, según pudo constatar ESdiario:

En el resto de la página de C's no hay ni rastro del ideario. Lo que sí se pueden seguir consultando son sus estatutos, aprobados en 2011 y modificados en diciembre de 2013 y noviembre de 2014. Pero en ellos Rivera y su equipo decidieron desde el principio no hacer alusión alguna a izquierdas y derechas.

Que Ciudadanos haya borrado de su página la huella del "centro-izquierda" es mucho más que una anécdota. Es la constatación de que los naranjas no quieren encasillarse ni que los encasillen. Si acaso, sólo y exclusivamente en el centro, donde se mueven como pez en el agua.

A los naranjas les va muy bien habiéndose convertido en un partido transversal, capaz de seducir a tradicionales abstencionistas, a antinguos votantes del PP y del PSOE y hasta a los desencantados prematuramente de Podemos. Gracias a esa amalgama de votantes Ciudadanos se ha convertido en el partido más temido de estas elecciones, hasta el punto de disputarle la segunda plaza al PSOE en las encuestas.

En el resto de la página no hay ni rastro del ideario. Lo que sí se pueden consultar son los estatutos del partido