| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así es J. Warx, el artista que convirtió a Fernado Simón en icono

El grafitero es la revolución del arte en las paredes de Valencia. Su última obra el retrato de Ibai Llanos. ESdiario pasa un día con el misterioso artista que se ha hecho viral.

Fotos de @rmzramon 

¿Quién se esconde bajo la firma de J. Warx que ha llenado las paredes de Valencia con graffitis de personajes famosos? Es una de las grandes cuestiones del mundo del arte urbano. Y ESdiario, atento a la curiosidad, acudió a pasar un día con el famoso grafitero mientras pintaba su última obra en la barrio de Benimaclet dedicada al conocido youtuber Ibai Llanos.  

Acudimos puntuales a nuestra cita en la calle Juan Giner de Valencia. Y J. Warx, con capucha y mascarilla que le viene perfecta para tapar su identidad, ha empezado ya a pintar su obra. “Aquí justo estaba el graffiti de Mariano Rajoy, pero lo han rayado”. J. Warx está poniendo una capa de pintura gris sobre la que pintará su próxima obra. “Los valencianos somos muy de obras efímeras, los graffitis, como las fallas, son arte efímero, la gente los acaba tachando o se estropean y desaparecen”, comentamos con J. Warx. 

J. Warx va a pintar justo al lado de la obra que le dio fama nacional, con directos desde varias televisiones, el graffiti de Fernando Simón tosiendo tras comer una almendra. “¿Te gusta que te llamen el Banksy valenciano?”, le preguntamos. “Eso es un tópico, comparar a todos los grafiteros con Banksy, es como si yo te llamo el Peter Parker valenciano por ser periodista”, contesta. Nota mental, no titular por el Banksy valenciano. 

 

Nos explica como va a pintar su obra y los pasos que va a dar, así como los trucos que hay para hacer más rápido o no un graffiti como el uso de guías. Nos explica que una cosa es el graffiti, las letras, y otra el arte urbano, el estilo más mural, más pintura artística. Él empezó con 14 años pintando letras, firmas, graffiti puro y duro, hasta que en febrero, justo cuando iba a empezar esta pesadilla del Covid en España, pintó un mural y saltó a la fama.

No, no fue el de Fernando Simón. Ese le hizo saltar a la tele y al plano nacional. El primer mural de J. Warx es un homenaje a la vecina de Valencia, la que llevaba las bolsas en la cabeza. Eso le hizo viral. J. Warx sabe como tocar la fibra de la gente y lograr la atención. Dice que estudia los temas de actualidad para reflejar a sus personajes. Lo cierto es que ha acertado en su elección: Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, el Papa, Miguel Bosé, Ayuso, el Rey Juan Carlos... cada obra de J. Warx se hace viral, salta a la prensa y ha generado que la gente espere con expectación qué es lo próximo que va a pintar. 

Eso lo notamos en la calle en las 4 horas que estuvimos con él mientras pintaba. La gente se paraba, miraba y adivinaba quien era al próxima víctima de su arte. Las señoras esperan un político, mientras que los jóvenes señalan y dicen “es Ibai”. La gente le anima a seguir. Una señora mayor se acerca y nos dice “lo hace de cine, y en lugar de ver las paredes sucias vemos a los políticos”. Unanimidad en Benimaclet a favor de J. Warx.  

Los coches al pasar ralentizan la marcha para ver qué pasa. Uno para, baja la ventanilla y le pide el número de teléfono. “Me lo piden mucho para pintar la persiana de algún negocio, pero luego llaman pocos”. ¿Pero tú has estudiado Bellas Artes, vives de esto?. "No, estudié Química, y vivir de esto es difícil. Pintar con spray es además caro, y hay pocos muros y paredes donde hacerlo -legalmente-".

Nos dice que él no pintaría nunca en lienzo, pero sí hace láminas que combinan spray con rotulador, y vende sudaderas con su logo, unos pantalones verdes con sonrisa, “en verano que había poca gente llené toda la Valencia con el logo, hasta hay en la calle Colón”, nos cuenta. Hablamos del mundo del graffiti, “siempre ha estás ligado a la ilegalidad, era como todo ilegal, el pintar en paredes, en vagones del metro...”. Ahora en cambio la gente admira lo que se ha rebautizado como arte urbano. 

¿Y tu madre qué opina de esto? Le preguntamos. “Está encantada, le tuve que decir que no revelara a sus amigas mi identidad, porque cuando veía un graffiti mío señalaba que ‘ese es de mi hijo’”. ¿Y con esto se liga?, continuamos. “Alguna seguidora te dice algo, pero lo curioso es que en la primera cita con mi novia le dije que me acompañara a pintar una pared”. Curioso concepto de una primera cita, pero oye, funcionó y siguen juntos.

Se hace la hora de acabar la obra, y la foto ya está en las redes sociales. Ibai Llanos, desde su directo esa noche, comenta que le han hecho un graffiti en Valencia y muestra la foto de la obra. J. Warx lo vuelve a conseguir, se ha hecho viral. Ahora solo queda esperar quien será su próximo personaje en las paredes de Valencia. Y si algún día nos mostrará su verdadera identidad.

 

warx_3

IMG_3335

IMG_3457

warx_2