| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diana Quer, casi un año de misterio.
Diana Quer, casi un año de misterio.

Los 5 agentes de la UCO que "luchan contra el juez" en el caso de Diana Quer

El cierre judicial, que en teoría relegaba la investigación de la desaparición de la joven, no es motivo de parón para la Guardia Civil que mantiene un equipo que sigue buscando pistas.

| David Lozano España

El caso de la desaparición de la joven Diana Quer está a tan solo cinco días de cumplir un año desde que aquella fatídica noche del 22 de agosto en la localidad coruñesa A Pobra do Caramiñal. Desde entonces han sido miles de pesquisas las que un nutrido grupo de agentes judiciales de la Guardia Civil, reforzados posteriormente por miembros de la Unidad Central Operativa (UCO), han realizado para tratar de localizar a la joven madrileña. 

Cientos de horas de trabajo, decenas de testigos interrogados, millones de datos cruzados... todo hasta ahora ha sido en balde y fruto de ello era -hace unos meses tal y como les anticipaba ESdiario- la decisión del juez que lleva el caso de archivar la causa por no registrarse avances significativos, no haber sospechosos y ni siquiera móvil o indicios de que fuera secuestrada y por tanto se haya cometido un hecho delictivo. El "carpetazo" judicial es provisional y siempre abierto a posibles y futuras novedades en el caso.

Y en eso están cinco agentes que por empeño de la Guardia Civil, y casi personal de ellos mismos, mantienen viva la llama de la esperanza familiar a base de un duro trabajo diario que les ha llevado a reconstruir las últimas horas de Diana en las fiestas y a repetir, paso por paso, toda la investigación para, además de escrutar nuevas vías, intentar dar con algún cabo suelto que podría haberse pasado por alto en las primeras y tensas semanas de investigación.

Los agentes de la UCO quieren ponerle encima de la mesa a la Justicia nuevos datos que permitan reabrir el caso

Los agentes, según ha podido saber ESdiario, mantienen por turnos una intensa actividad investigadora. La clave es interpretar los datos que se derivan después de miles de "cruces". Son aportaciones de las antenas de telefonía, de las cámaras de seguridad de la autopista, del testimonio de amigos y testigos, vecinos e incluso una nueva revisión del recuperado y deteriorado terminal telefónico de la joven madrileña. ¿Qué podría sacarse de ese Iphone? Cualquier nuevo dato es tratado como un indicio que se convierta en pista que permita abrir  otra posible vía de investigación.

Los investigadores también quieren estrechar el cerco contra los delincuentes habituales de la zona y que podrían haber coincidido en tiempo y lugar con Diana Quer. Es una suerte de lucha contra lo determinado por el juez, los agentes de la UCO quieren ponerle encima de la mesa a la Justicia nuevos datos que permitan reabrir el caso para su posterior resolución. El misterio preside la desaparición un año después.

Según aseguran a ESdiario fuentes cercanas a la investigación, el ahora reducido grupo de agentes mantiene un "contacto fluido" con los familiares de Diana. Un trato tan cercano y amable como profesional. Todos mantienen la esperanza.