19 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La Junta Electoral que prohíbe debatir a Vox se lo permite a Junqueras

Crece el escándalo con la decisión del organismo de dar permiso a Junqueras desde prisión, pese a la negativa del centro, mientras se "boicotea" el debate de Antena 3 y La Sexta.

Vox en Atresmedia, no. Pero Junqueras, desde la cárcel y en un medio público catalán, sí puede participar en un debate. Y es que la misma Junta Electoral Central (JEC) que ha invadido el debate previsto en Antena 3 y La Sexta con cinco candidatos, prohibiendo la presencia de Vox, ha autorizado que el cabeza de lista de ERC a las elecciones generales del 28 de abril, Oriol Junqueras, participe desde la cárcel vía Internet en un debate organizado por la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

Aunque deniega el permiso para otros de radio y televisión que requerirían un despliegue técnico que "afectaría gravemente al funcionamiento" de la prisión, la autorización agrava la intromisión en el único debate aceptado por Pedro Sánchez y ya anunciado para el próximo 23 de abril, ahora en el aire.

 

En un escrito recogido por Europa Press, ERC pidió que Junqueras pudiera estar presente en una entrevista en el programa 'Els matins' de TV3 del 18 de abril, en un debate de la agencia ACN el 19 de abril; en otro de TV3 el día 24 y uno en Catalunya Ràdio el 25.

En su resolución, y atendiendo a los informes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, la JEC rechaza autorizar el despliegue técnico necesario para que Junqueras pueda participar desde la cárcel de Soto del Real, ya que ello trastocaría el régimen interno del penal.

Prisiones se oponía

"Los informes ponen de relieve la incompatibilidad de las solicitudes con diferentes circunstancias operativas y funcionales que rodean la situación de prisión provisional: el horario de las entrevistas y debates; la imposibilidad de disponer de la única sala de videoconferencia operativa en el centro, la reserva de las salas a previstas a conexiones telefónicas a comunicaciones ya programadas de internos y el hecho de que Junqueras esos días esté convocado en el juicio del Supremo", detalla.

No obstante, no ve inconveniente en que se permita que el dirigente de ERC pueda participar por vía telemática en el debate de la citada agencia catalana de noticias, programada para el día 19, que es festivo y no hay juicio, y que no exigiría el mismo despliegue.

En ese sentido, el organismo supervisor de los comicios comunica a Instituciones Penitenciarias que deberá "arbitrar las medidas oportunas para que pueda tener lugar la participación telemática del candidato" en ese debate del viernes por la mañana.

Comenta esta noticia
Update CMP