| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El diputado de Cultura, "uña y carne" de Oltra a un paso de fiscalía

Mª Carmen Contelles ha decidido trasladar a la fiscalía documentación que afecta al diputado de cultura de Valencia. Xavier Rius habría realizado, según el PP, contratos irregulares.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Xavier Rius, portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia y responsable de Cultura, ha avalado la contratación a través del  Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de los servicios de la empresa del hermano de quien fuera asesor suyo hasta octubre de 2016 y actualmente primer teniente de alcalde de Paterna y presidente de la empresa pública GESPA del citado municipio, Juan Manuel Ramón Paul, según la portavoz del PP,  Mari Carmen Contelles.

Desde el MUVIM se han producido contrataciones continuadas “a dedo” a una empresa, ‘Somnis, una fábrica de sueños SL’, y a dos autónomos, Francisco R.P. y Eva María M.H. -administradores de la empresa anteriormente contratada- para un mismo servicio.  En este caso, los actores - guías de una exposición permanente del museo, según la documentación a la que ha tenido acceso el PP y que será trasladada a la fiscalía.

Casualmente, estas dos personas son el hermano y la cuñada de Juan Manuel Ramón Paúl, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Paterna y asesor de Xavier Rius desde el inicio de la actual legislatura y hasta octubre de 2016, momento en que es nombrado primer teniente de alcalde de Paterna y presidente de la empresa pública municipal GESPA, según los populares.

En los dos últimos años, el MuVIM ha facturado más de 108.000 euros a través de contratos menores entre encargos a la empresa Somnis y contrataciones directas a los administradores la citada firma. Una situación que se agrava teniendo en cuenta que las primeras contrataciones coinciden con el periodo en que Juan Manuel Ramón ejercía de asesor de Xavier Rius en la Diputación de Valencia.

Además, la cuñada del entonces asesor del diputado de Cultura habría facturado en cinco ocasiones por un servicio de actores supuestamente prestado entre julio y octubre de 2016 para una exposición del MuVIM que en ese periodo estaba cerrada, lo que nos genera serias dudas sobre la realización o no de esos trabajos.

Alerta de Intervención y del secretario general

También Xavier Rius, que en unas declaraciones al medio digital Valencia Extra afirma que él y Mónica Oltra “son uña y carne”, avaló la contratación de los catálogos de una exposición en el MuVIM (La modernitat republicana a València”) a la empresa Martin Impresores y posteriormente la reedición de ese catálogo por el mismo importe (17.300 euros + IVA, al límite de lo que se permite mediante contrato menor) a  Campgrafic empresa,  que es del mismo administrador que la primera.

De las cuatro empresas que aparecen en la tramitación de todo el expediente –Martin Impresores, Campgrafic, Violeta Martín Núñez y Graficas Royanes- las tres primeras tienen determinados nexos de unión, cuanto menos susceptibles de determinados indicios que demuestran conectividad entre ellas, incluso familiar, sostiene el PP.

Todo apunta, según el principal partido de la oposición, a que trata de disfrazar como la más económica una contratación a dedo. Más aún cuando se comprueba que los presupuestos que trata de utilizar para ello (de Violeta Martín Núñez y Graficas Royanes) se presentan con posterioridad a la adjudicación.

Xavier Rius ignoró las alertas de la intervención y del secretario general de la Diputación, que advirtieron del posible fraccionamiento de contratos e incluso evitaron pagar uno de los encargos avalados con dichos presupuestos ‘sospechosos’.

Para el PP, los más llamativo del caso es que los trabajos de este catálogo se adjudicaron tres meses después de la impresión de dicha publicación. El área de Cultura de la corporación provincial disponía del ejemplar ya impreso incluso con anterioridad a la propuesta de contratación.

La corporación provincial aprobó en julio de 2016, con sólo tres días de diferencia, la realización del catálogo de la exposición del Muvim “La modernitat republicana a València” y su reedición. Trabajos que se adjudicaron por el mismo valor, 17.300 euros sin IVA, mediante contratos menores encargados a dos imprentas distintas pero que compartían el mismo administrador. En el propio catálogo se explica que el volumen se terminó de imprimir por parte de la empresa adjudicataria en el mes de marzo de 2016.

Enchufar afines

La portavoz del PP en la Diputación de Valencia ha anunciado que su grupo llevará a los tribunales toda la documentación. El Grupo Popular ha solicitado el acceso a los distintos expedientes, aunque de la documentación ya consultada se desprende  un presunto fraccionamiento de contratos y una presunta falsedad en la contratación pública para evitar el control de intervención.

Contelles ha insistido en que estaríamos ante un ‘modus operandi’ que “presuntamente busca eludir el control por parte de Intervención”. Así, ha añadido que estamos ante “un comportamiento reincidente de Compromís en la Diputación –en referencia a la contratación de catálogos de una exposición en el MuVIM o de la impresión de agendas en una imprenta del pueblo de Rius-, una institución que sólo les interesa para enchufar a sus afines, cobrar los sueldos y contratar a familiares de manera presuntamente irregular”.

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS POLÉMICAS

Subvenciones a entidades catalanistas

A finales del año pasado, Rius dejó fuera de las subvenciones de su área a una entidad cultural valencianista con 140 años de historia mientras en un solo decreto, el mismo día, repartió 350.000 euros a Acció Cultural del País Valencià, Ca Revolta y Escola Valenciana, tres entidades procatalanistas abiertamente alineadas con el proceso independentista de Cataluña y favorables a la integración de la Comunitat Valenciana en lo que ellos denominan Països Catalans.

 

Impresión de 2.000 agendas en la imprenta de su pueblo

 

En 2016, el área que gestiona Rius invirtió 13.491 euros en 2.000 agendas que encargó a una imprenta de su pueblo, Picanya. La autorización para llevar a cabo aquel trabajo se produjo un mes después de que la Diputación recibiese la factura.

 

En julio de ese mismo año se aprobó encargar a dos firmas de un único administrador imprimir el catálogo de una exposición del MuVIM en tiradas distintas de un mismo valor.

 

Compra de libros

 

En mayo de 2016 la Diputación aprobó la compra de 200 ejemplares del libro-disco ‘Ramón Llull. L´ultim pelegrinatge. Crónica d´un viatge medieval’ con motivo del 700 aniversario de la muerte del poeta mallorquín. La corporación provincial adquirió el lote por 72 euros cada unidad cuando se vendían a 38 euros por internet.