| 25 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Urkullu, durante una de las cumbres autonómicas del estado de alarma.
Urkullu, durante una de las cumbres autonómicas del estado de alarma.

A río revuelto: Urkullu destapa sus cartas ante Sánchez y exige nuevo Estatuto

Hasta ahora había jugado las bazas moderadas alejándose del escenario catalán. Pero el lendakari quiere sacar tajada de su apoyo al líder del PSOE y sube su apuesta.

| ESdiario España

Los coqueteos de Pedro Sánchez con Bildu van a tener sus consecuencias. Por que el PNV mira de reojo los apaños de Moncloa con su adversario principal en la política vasca y no quiere quedarse atrás. Así que Íñigo Urkullu ha destapado por fin sus cartas y subido su apuesta. El cheque por el apoyo a los Prepuestos deberá llevar algún cero más.

Urkullu ha advertido este miércoles que el País Vasco necesita un nuevo Estatuto de Autonomía porque el de Guernica "no tiene que ver con la actual realidad en muchos ámbitos". En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el presidente vasco ha señalado que lleva tiempo reivindicando, por un lado, "la necesidad de que se cumpla el autogobierno reconocido", en referencia al Estatuto de Guernica.

 

 

En este sentido, ha indicado que este pasado martes la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno mantuvo un contacto con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre el cronograma para el cumplimiento del Estatuto, que el propio Gobierno aprobó el pasado mes de febrero en Consejo de Ministros, y ha adelantado que "aún no hay plazos" para que este calendario se ponga en marcha.

Pero Urkullu pese a las nuevas cesiones de transferencia ha hecho hincapié en la necesidad que tiene a su juicio el País Vasco de contar con un nuevo Estatuto de Autonomía. "Al fin y al cabo, un Estatuto aprobado hace 41 años no tiene que ver con la actual realidad en muchos ámbitos. Debemos mirar a la Unión Europea, debemos impulsar las relaciones internacionales. Existe una realidad que hay que actualizar", ha solemnizado.